El número de afectados por el foco de Ordizia asciende a 70 y el de Tutera a 34

Murga ha informado de que el número de personas afectadas por el foco de Ordizia asciende a 70. Llama la atención que solo sea un caso más que los notificados el viernes, pese a que se han dado diecisiete positivos en Gipuzkoa. En Nafarroa se han dado 27 contagios, incluidos los asociados al foco de Tutera, que afecta a 34 personas.

Ion SALGADO|GASTEIZ|11/07/2020
Ordizia-kiroldegia
El polideportivo de Ordizia está cerrado. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado el número de personas afectadas por el foco de Ordizia asciende a 70, uno más que el viernes. Se trata de un dato que llama la atención, ya que se han notificado diecisiete casos en Gipuzkoa.

A preguntas de los periodistas, Murga ha explicado que «hay personas que inicialmente las vinculamos a un brote, pero hemos identificamos que han convivido con alguien que ha venido de Lleida. Y tenemos cuatro casos positivos que han venido de una zona de mayor riesgo epidemiológico».

Así, Lakua opta por sacarles de la lista «al identificar una causa mucho más clara de infección. «Ayer teníamos 69 casos y teníamos catorce que estábamos valorando. Hemos quitado tres y hemos añadido cuatro», ha añadido antes de advertir que el número «puede ir cambiando«.

«Tenemos a un equipo de personas rastreadoras que su trabajo es identificar el foco posible para identificar contactos y definir como limitar la propagación de la enfermedad», ha destacado, y ha remarcado que «se está haciendo un enorme esfuerzo».

Cabe señalar que, en total, se han notificado 31 nuevos positivos confirmados por PCR, dos en Araba, doce en Bizkaia y diecisiete en Gipuzkoa. Además, se ha reportado un deceso.

En Deba hay tres personas enfermas, dos de una familia y un contacto cercano. En palabras de Murga, la transmisión «ha sido intrafamiliar y de contacto próximo social». Por el momento, se han realizado 60 pruebas PCR y no se han identificado más casos.

El foco de Tutera afecta a 34 personas

En Nafarroa se han registrado 27 nuevos casos confirmados de la covid-19. En la cifra se incluyen nuevas personas afectadas por un rebrote de la enfermedad en Tutera, que asciende ya a 34. Además, un centenar de personas se encuentra en aislamiento.

Pese al aumento de contagios, no se ha registrado ningún fallecimiento, por lo que la cifra sigue en 528, ni tampoco hay nuevos ingresos hospitalarios, con 14 en total, uno de ellos en la UCI.

RELATED NEWS

 

NAIZ KONTZERTUAK
Loading player...


Liher taldeak Donostiako Doka Kafe Antzokian emandako kontzertuaren unerik onenak.