NAIZ

Pristina advierte de que Serbia deberá aceptar la independencia de Kosovo

El primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, ha manifestado que el diálogo auspiciado por la Unión Europea (UE) deberá llevar al reconocimiento de la independencia de su país por parte de Serbia.

Ciudadanos en el centro de Pristina. (Armend NIMANI / AFP)
Ciudadanos en el centro de Pristina. (Armend NIMANI / AFP)

El primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, ha señalado que el diálogo con Serbia auspiciado por la Unión Europea (UE) y reanudado este domingo, deberá llevar al reconocimiento de la independencia de su país por parte de Belgrado.

«Ahora entramos en una fase final que sólo tiene sentido si se produce un reconocimiento entre los dos países», ha manifestado Hoti, según el portal kosovar Kossev.

«Yo lo veo así y así será, porque este proceso del diálogo, sin el reconocimiento mutuo entre los dos países, en conformidad con los altos estándares europeos, no tiene alternativa», ha añadido.

Las declaraciones del jefe del Gobierno kosovar tienen lugar tras su participación en una reunión telemática con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, amparada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y el representante especial europeo para el diálogo, Miroslav Lajcak.

Con esa conferencia virtual prácticamente se ha reanudado el diálogo para la normalización de las relaciones entre Pristina y Belgrado, que estaba estancado desde 2019.

Se han acordado los principales elementos del proceso de negociación, así como la agenda de la próxima reunión, que será presencial y se celebrará en Bruselas el próximo 16 de julio, según indicó Lajcak en Bruselas tras finalizar la cita electrónica.

El objetivo del diálogo es llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante que regularice las relaciones entre Kosovo y Serbia, un requisito de Bruselas para que los dos países puedan avanzar hacia su integración en el club comunitario.

Belgrado no reconoce la independencia que su antigua provincia de Kosovo proclamó en 2008. El diálogo bajo mediación de la UE se lleva a cabo desde 2011, y hasta ahora ha dado escasos resultados.