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Bruselas

Bruselas también aprueba la ayuda de Estado a la aerolínea KLM

La Comisión Europea ha decidido avalar prácticamente todas las ayudas de Estado que se están concediendo a las aerolíneas, que se han visto especialmente afectadas por el confinamiento. Este lunes, el Ejecutivo comunitario ha avalado el paquete de ayudas que el Gobierno de Países Bajos ha preparado para KLM, empresa neerlandesa fusionada con Air France.

Aviones de la compañía KLM en el aeropuerto de Schiphol, en Países Bajos. (Remko DE WAAL | AFP)
Aviones de la compañía KLM en el aeropuerto de Schiphol, en Países Bajos. (Remko DE WAAL | AFP)

Como ha hecho antes con las ofrecidas por Berlín a Lufthansa, por París a AirFrance o por Lisboa a TAP, la Comisión Europea ha dado luz verde este lunes a un paquete de ayudas de 3.400 millones de euros por parte del Gobierno de La Haya a la aerolínea KLM para compensar los perjuicios causados por la crisis del coronavirus.

Bruselas considera que la ayuda propuesta por el Ejecutivo neerlandés «contribuirá a gestionar el impacto económico del coronavirus en Países Bajos» y es «necesaria, apropiada y proporcionada para evitar una perturbación seria» en la economía estatal, tras constatarse que KLM no disponía de liquidez para reiniciar sus operaciones.

KLM cuenta con más de 36.600 personas en plantilla y es el segundo mayor empleador privado del país.

Préstamo y garantía

«El apoyo del Estado neerlandés es esencial para obtener liquidez vital para enfrentar este difícil periodo. Países Bajos ha demostrado que todas las demás medidas potenciales para obtener liquidez en los mercados se habían explorado e intentado», explica la Comisión en un comunicado.

El apoyo aprobado llegará a KLM en forma de una garantía estatal para préstamos de un consorcio de bancos y un préstamo subordinado a la empresa por parte del Estado.

Bruselas considera que ambas medidas cumplen con las condiciones temporales de ayudas estatales durante la crisis del coronavirus, ya que, por ejemplo, el préstamo asociado a la garantía no excederá los 2.400 millones de euros y la aerolínea no se encontraba en dificultades antes del 31 de diciembre de 2019, entre otros criterios.