NAIZ

Catalunya se prepara contra una gira borbónica que sigue en secreto en Euskal Herria

Este viernes el independentismo catalán saldrá a la calle para rechazar la visita del rey español, Felipe VI, que visitará Catalunya dentro de la gira post-pandemia que está realizando por todas las comunidades autonómicas. Bajo el lema «Catalunya no té rei. Protegim-nos del Borbó», la protesta se llevará adelante en varios escenarios, como han anunciado. Antes de concluir julio, también visitará la CAV y Nafarroa, aunque todo está en secreto.

Comparecencia en la Sagrada Familia contra la visita de Felipe VI. (Omnium Cultural)
Comparecencia en la Sagrada Familia contra la visita de Felipe VI. (Omnium Cultural)

En Catalunya diversas entidades y partidos independentistas han anunciado este martes por la tarde la convocatoria de distintas «cadenas humanas» alrededor de los principales monumentos de Barcelona y Figueres (Girona) en protesta por la visita del rey Felipe VI a Catalunya, este viernes 17 de julio. Forma parte de la gira por el Estado que viene realizando estas semanas y que según sus planes tendrá al menos dos paradas en Euskal Herria antes de acabar julio.

La acción está organizada por entidades de la sociedad civil como Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional de Cataluña (ANC) y partidos como ERC, JxCat y la CUP, cuyos representantes han participado este martes en su presentación ante los medios, delante de la Sagrada Família de Barcelona, uno de los puntos que se pretende rodear.

Aunque la Casa Real no ha especificado los lugares que visitarán Felipe y Letizia, fuentes de las entidades convocantes han indicado a Europa Press que su intención es movilizar a cientos de personas a través de un formulario por Internet que se hará público este mismo martes y bloquear lugares como la Sagrada Familia o el Front Marítim de Barcelona.

Bajo el lema «Catalunya no té rei. Protegim-nos del Borbó», la protesta pretende, en palabras de sus impulsores, «impedir que los reyes españoles se paseen impunemente» por los lugares más emblemáticos de la capital catalana y la localidad ampurdanesa de Figueres, que los monarcas visitarán este viernes según se anticipa.

Además de Òmnium, la ANC y los partidos, también apoyan y convocan la manifestación la Coordinadora de l'Advocacia de Catalunya, la Federació Catalana de Korfbal, los sindicatos USTEC, Intersindical-CSC, IAC, Unió de Pagesos y SEPC, la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, el CIEMEN y los Escoltes Catalans.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el presidente de la Coordinadora de l'Advocacia de Cataluña, Jordi Domingo; y la presidenta de la Federació Catalana de Korfbal, Kira Menen, han sido los encargados de leer el manifiesto de la protesta.

El texto censura el papel de la monarquía durante el «procés», especialmente en el 1 y 3 de octubre, asegura que es una institución impuesta por el franquismo, acusa al rey de corrupción y tilda a la Casa Real de «institución obsoleta y feudal».

«Esta monarquia corrupta, opaca y opresora no es bienvenida en Catalunya. Aquí no les ampara ningún privilegio. En Catalunya no tenemos rey, no olvidamos la violencia del 1 de octubre contra miles de ciudadanos, ni su lamentable discurso del 3 de octubre», dice el manifiesto.

Silencio sobre la CAV y Nafarroa

Por otro lado, todavía se desconocen los actos y los lugares que el rey español visitará en la CAV y Nafarroa. No se ha desvelado la fecha, aunque ésta debe ser antes de que finalice este mes de julio, para ir cerrando ese programa de viajes.

La gira recorre todas las comunidades autónomas en una campaña de márketing post-pandemia de Felipe VI, mientras se está conociendo uno de los mayores casos de corrupción del Estado español y que protagoniza su padre, de quien heredó la corona española.

De momento, han recorrido ya Canarias, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y La Rioja. En varios de estos puntos se han producido protestas.