Naiz

El IPC subió en junio por los combustibles y la electricidad

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio entre un 0,4% y un 0,7% en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria. Según el INE, este incremente se debió al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles, frente a la bajada de precios que registraron en junio de 2019.

La electricidad tiró de los precios hacia arriba. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
La electricidad tiró de los precios hacia arriba. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Donde menos subieron los precios el mes pasado fue en Gipuzkoa, con un 0,4%, lo que deja su tasa interanual en el -0,2%. Le siguió Bizkaia, con un 0,5% parcial y un -0,1% en los doce últimos meses.

En Nafarroa, los precios se incrementaron en junio en un 0,6%. Pese a ello, la tasa interanual difiere bastantedel resto de herrialdes, ya que se sitúa en el -0,7%. Araba fue la que registró la mayor subida, un 0,7%, y su tasa interanual es igual que la de Gipuzkoa, -0,2%.

El Instituto Nacional de Estadística del Estado español (INE) ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles, frente a la bajada de precios que registraron en junio de 2019. En el otro lado de la balanza su situaron los alimentos, que protagonizaron una importante bajada.