Marcel PENA

La campaña de concienciación sobre la basura marina Zero Zabor Uretan llega a Portugalete

La campaña Zero Zabor Uretan ha llegado a Portugalete a bordo del Barco Museo Ecoactivo Mater. Esta campaña pretende sensibilizar sobre la problemática de la basura marina y los residuos producidos en tierra que acaban en el mar. El barco museo permanecerá en Portugalete hasta mañana miércoles antes de atracar en Bilbo (del 16 al 18).

Rueda de prensa a bordo del barco museo Mater, atracado en Portugalete. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Rueda de prensa a bordo del barco museo Mater, atracado en Portugalete. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La campaña Zero Zabor Uretan ha desembarcado en Portugalete tras iniciar el pasado 1 de julio en Hondarribia una travesía marítima por distintos municipios pesqueros de Euskal Herria a bordo del Barco Museo Ecoactivo Mater. El objetivo de la campaña es concienciar sobre la problemática de las basuras marinas e implicar a la ciudadanía en su prevención con el lema «El mejor residuo es el que no se genera».

En la presentación de la iniciativa han participado Mikel Torres, alcalde de Portugalete; Aitor Zulueta, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático de Lakua; Maria Presa, directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia; e Izaskun Suberbiola, directora del Barco Museo Ecoactivo Mater.

Durante su intervención, Torres ha animado a los vecinos de Portugalete a pasar por el barco museo «para tomar conciencia y ver que el mar es uno de los recursos más importantes con los que contamos». Por su parte, Zulueta ha destacado la labor de educación ambiental que desempeña el Mater y ha anunciado el Plan de prevención y gestión de residuos 2021-2030, que debe hacer reflexionar a la ciudadanía sobre «cuál debe ser nuestra manera de producir, de consumir y de vivir».

Maria Presa ha destacado que la mayor parte de la basura marina se produce en suelo firme y ha recordado la campaña «3,2,1, 0 residuos» que la Diputación de Bizkaia inauguró el pasado mes de septiembre. «A pesar de que en Bizkaia ha aumentado el reciclaje, también ha aumentado la creación de residuos», ha alertado Presa.

Para acabar, Izaskun Suberbiola ha recordado que el Mater, antiguo barco atunero, hoy en día se dedica a la «pesca de basura marina». Entre el «top» de residuos, Suberbiola ha destacado la presencia de colillas, plásticos (tanto envoltorios y bolsas como microplásticos), residuos de la pesca (anzuelos y sedales) y, en este contexto de pandemia, también guantes y mascarillas contra el coronavirus.

Muestra y algunos residuos

A pesar de que el Mater necesita unas condiciones específicas para recoger las muestras de agua, como navegar 30 minutos en una misma dirección a 3 nudos (5,56 km/hora), durante el trayecto se ha recogido una muestra del agua de la ría, justo debajo del Puente Colgante.

En escasos minutos, el Mater ha recogido restos de pinturas, fibras de ropa y fragmentos de plástico, aunque otros muchos residuos sólo son visibles con microscopio.

El Mater ha atracado en Portugalete después de pasar por los puertos de Hondarribia (del 1 al 3 de julio), Getaria (del 4 al 6 de julio), Ondarroa (del 7 al 9 de julio) y Bermeo (del 10 al 12 de julio). Después de su estancia en Portugalete (del 13 al 15 de julio) y Bilbo (del 16 al 18 de julio), la iniciativa Zero Zabor Uretan llegará a Mutriku (del 19 al 20 de julio) y finalizará el recorrido en Pasaia (del 22 al 24 de julio).

Las actividades de Zero Zabor Uretan pretenden ofrecer alternativas para conocer, participar e implicarse en la resolución de la problemática de las basuras marinas de una forma didáctica y amena. Las visitas al barco museo y la exposición a pie de puerto pueden realizarse en las localidades y fechas mencionadas.

En el desarrollo de la campaña colaboran el Departamento de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda de Lakua, Diputación de Gipuzkoa y Diputación de Bizkaia, Kutxa Fundazioa y Libera.