Imanol Carrillo

Los Campeonatos de Gipuzkoa y Bizkaia centran las miradas de las traineras este miércoles

Las aguas de Orio y Lekeitio acogen a las 18.00 y a las 19.00, respectivamente, los campeonatos de sus herrialdes. Orio, en categoría masculina y femenina, así como Urdaibai y Kaiku son los vigentes campeones.

Urdaibai defiende el título logrado el año pasado en lekeitio. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Urdaibai defiende el título logrado el año pasado en lekeitio. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La pandemia por el coronavirus no ha impedido el arranque de las ligas de traineras, tanto en chicos como en chicas. Y los Campeonatos de Gipuzkoa y Bizkaia tampoco se han suspendido, por lo que las aguas de Orio (18.00) y Lekeitio (19.00) acogen este miércoles sus competiciones. Eso sí, el protocolo será atípico.

Comenzando por la guipuzcoana, que arranca a las 18.00 con las tripulaciones femeninas, ninguna persona ajena a la organización y competición podrá tener acceso al espigón para ver la regata.

Otro de los cambios será el formato de la regata. «Para procurar no alargar demasiado el tiempo de exposición al posible contagio», el Campeonato se disputará a doble formato de regata. Las embarcaciones clasificadas entre el puesto 5º y siguiente participarán en formato contrarreloj a cuatro calles, con salida cada dos minutos entre tandas.

En cambio, las clasificadas entre el 1º y 4º puesto, lo harán en el formato habitual de línea, cuya salida tendrá lugar una vez haya acabado su regata la última de las embarcaciones de las tandas contrarreloj.

De esta manera, en la primera tanda femenina remarán Hibaika y Lapurdi; en la segunda Tolosaldea, Zumaiako Telmo Deun y San Juan; y en la tercera tomarán parte Orio, Donostiarra, Donostia Arraun Lagunak y Hondarribia.

En categoría masculina, en la primera tanda saldrán Lapurdi, Mutriku e Hibaika; en la segunda San Pedro, Getaria, San Juan y Zumaiako Telmo Deun; y en la tercera lo harán Donostiuarra, Orio, Hondarribia y Zarautz.

Campeonato de Bizkaia

La regata vizcaina comenzará a las 19.00 sobre una distancia de 5.556 metros, a cuatro largos y tres ciabogas para la categoría senior masculina, y 2.778 metros, con dos largos y una ciaboga, para la absoluta femenina.

En la categoría absoluta femenina remarán en tanda única Deusto, Isuntza, Lutxana y Ondarroa. En sénior masculina participarán en la primera tanda Elantxobe, Getxo y Portugalete; en la segunda Arkote, Deustu, Kaiku y Ondarroa; y en la tercera Bermeo, Isuntza, Itsasoko Ama y Zierbena.

Los Campeonatos de Gipuzkoa y Bizkaia del año pasado dejaron a Orio, tanto en chicos como en chicas, así como a Urdaibai y Kaiku como vencedores.