NAIZ

Los usuarios de las residencias de Araba podrán salir desde el miércoles con su familia

Las personas mayores que viven en las residencias de Araba podrán a partir de este miércoles día 15 salir a comer con sus familias y tener encuentros con sus allegados, hasta un máximo de 10 personas.

 Residencia San Martín en la capital alavesa. (Endika PORTILLO/FOKU)
Residencia San Martín en la capital alavesa. (Endika PORTILLO/FOKU)

La nueva medida aprobada en Araba, que amplía las salidas de los usuarios de las residencias, está contemplada dentro del plan de contingencia para centros y servicios del Instituto Foral de Bienestar Social y contribuirá a dar un respiro a la dura situación que desde el inicio de la pandemia están viviendo los hogares de ancianos en el territorio alavés.

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha explicado este martes que a día de hoy «no hay ningún positivo» en los recursos forales al recuperarse el único contagiado por coronavirus que reside en una vivienda comunitaria privada.

140 personas fallecidfas

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la pandemia se ha llevado por delante la vida de 140 personas usuarias de residencias, de las cuales 73 vivían en centros privados, 65 en centros públicos y 2 en la vivienda comunitaria de Kanpezu, según datos ofrecidos por la Diputación Foral de Araba.

Unos centros que han vivido un goteo continuo de fallecimientos y que tan sólo entre los pasados meses de abril y marzo contabilizaron 98 defunciones en residencias forales, 65 relacionadas con la covid-19, frente a las 24 y 37 muertes ocurridas durante el mismo periodo de los dos años anteriores.

Un considerable aumento de los fallecidos que suma a los 415 usuarios que vencieron a la enfermedad de los más de medio millar de positivos y que se tradujeron en unas extremas condiciones de aislamiento que ahora, poco a poco, intentan volver a la denominada como nueva normalidad.

Desde el inicio de este mes de julio, las residencias permiten las visitas de familiares durante un máximo de 2 horas dentro de las zonas comunes del centro, así como salidas, también de 2 horas, acompañados por las familias o voluntariado.

Las residencias también podían ya celebrar actividades grupales limitadas a un máximo de 20 personas, así como homenajes, cumpleaños y fiestas, respetando siempre las correspondientes medidas de seguridad.

La mejora de la situación sociosanitaria de los centros de mayores ha permitido que ahora se amplíen las salidas de sus usuarios y puedan mantener encuentros familiares.