NAIZ

Macron anuncia «un nuevo debate» sobre la reforma de las pensiones

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado una nueva «discusión» sobre la reforma de las pensiones. Ha reclamado «moderación en el reparto de dividendos» en las empresas donde «se ha solicitado un esfuerzo a los empleados» y, entre otras cuestiones, ha anunciado un plan de recuperación de 100.000 millones para activar la economía francesa. Todo ello, «sin subir los impuestos».

Emmanuel Macron entrevistado desde el Palacio del Elíseo. (Ludovic Marin/AFP)
Emmanuel Macron entrevistado desde el Palacio del Elíseo. (Ludovic Marin/AFP)

El mandatario francés ha sido entrevistado por televisión tras el desfile militar con motivo del 14 de julio, confinado esta vez en la Plaza de la Concordia. En el ámbito económico y social, el mandatario francés ha adelantado que «no subirá los impuestos». Ha añadido que «no se puede resolver una crisis como la actual  aumentando los impuestos. La gente no consume, surge la duda y el país no se va si se aumentan los impuestos».

Tras reconocer que han gastado ya 460.000 millones de euros en compromisos públicos, garantías y préstamos, ha anunciado un plan de recuperación dotado con «al menos, 100.000 millones de euros» para «llevar adelante la recuperación industrial, ecológica, local, cultural y educativa. Estoy convencido de que podemos construir un país diferente al diez años», ha dicho el presidente de la República francesa. Pero ha añadido que «no podemos resolver una crisis como esta aumentando los impuestos».

A su juicio, es necesaria una «moderación de los dividendos» por parte de las compañías que han pedido a sus empleados que redujeran sus salarios.

Macron ha insistido que debe ir acompañada de «esquemas de participación y ganancias» y «una moderación de dividendos». «Si se les dice a los empleados que hagan un esfuerzo, el accionista también debe hacer un esfuerzo»,  dijo el jefe de Estado francés.

Otro de los elementos «calientes» son las pensiones. Ha anunciado un debate y discusión sobre su reforma, pero ha añadido que «no evitaremos reformar nuestro sistema de pensiones». Ha admitido, sin embargo, que el proyecto del Gobierno francés «no podía mantenerse como estaba planeado» antes de la pandemia que ha derivado en una crisis económica, social y sanitaria.

Tras anunciar que se exigirá mascarilla en los lugares públicos cerrados para evitar los contagios por covid-19, ha añadido que otra actuación que llevará adelante es el impulso del empleo entre jóvenes con baja cualificación.

El Gobierno francés establecerá «una exención excepcional en los contratos para los jóvenes», destinada en particular a fomentar la contratación de empleados con «bajas cualificaciones de hasta 1,6 veces el salario mínimo», ha anunciado Macron. Este apoyo para la contratación será «excepcional porque durará uno o dos años, lo evaluaremos. Crearemos 300,000 contratos de integración», ha apuntado.