Naiz

El gobernante Partido Socialdemócrata gana por la mínima en Macedonia del Norte

El gobernante Partido Socialdemócrata (SDSM) del primer ministro Zoran Zaev ha ganado por un estrecho margen en las elecciones parlamentarias de Macedonia del Norte, celebradas este miércoles.

El líder del SDSM, Zoran Zaev, celebra su ajustada victoria. (Robert ATANASOVSKI / AFP)
El líder del SDSM, Zoran Zaev, celebra su ajustada victoria. (Robert ATANASOVSKI / AFP)

Según ha informado la Comisión Electoral Nacional tras el recuento del 99% de los votos, el SDSM, que se presentó en alianza con el pequeño partido de la minoría albanesa BESA, ha obtenido el 36,07%, mientras que el principal partido de la oposición, el conservador VMRO-DPMNE de Hristijan Mickoski ha alcanzado el 34,81%.

La tercera formación más votada ha sido el cogobernante partido DUI, otra de las formaciones que representa los intereses de la etnia albanesa (25% de la población), que ha logrado el 11,37% de los apoyos.

Traducido en escaños, los socialdemócratas suman 46 asientos, los conservadores 44 y DUI 15, lo que en un Parlamento de 120 escaños otorgaría a la actual coalición gobernante una mayoría mínima de 61 escaños.

Además han logrado representación parlamentaria la opositora Alianza para los Albaneses, con el 8,57% (12 escaños), así como dos nuevas incorporaciones, la del partido Levica (‘Izquierda’), con el 4,16 % y 2 escaños, y del partido de los albaneses DPA, con el 1,52% y 1 escaño.

La jornada electoral ha estado marcada por el miedo al coronavirus, que actualmente experimenta un rebrote significativo, y el consecuente abstencionismo, pues la participación electoral tan solo ha rozado el 51 %.

Los socialdemócratas prometieron durante la campaña que de ganar harían todo lo posible por poder comenzar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE). Zaev había decidido convocar elecciones anticipadas después de que en otoño pasado la UE no lograra consensuar una fecha para el inicio de estas negociaciones. En marzo pasado este país se convirtió además en el trigésimo miembro de la OTAN.