naiz

El obispo de Gasteiz elige a una mujer laica para dirigir el área de Migraciones y Refugiados

El obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, ha nombrado directora del área de Migraciones y Refugiados a María Francisca Sánchez Vara, la primera laica en ocupar una dirección en el organigrama de gobierno de la Conferencia Episcopal Española.

El obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde. (Juanan RUIZ/FOKU)
El obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde. (Juanan RUIZ/FOKU)

La Diócesis gasteiztarra ha informado de que María Sánchez Vara, hasta la fecha responsable del Departamento de Trata de Personas, ha sido nombrada directora de la Secretaría de la Subcomisión para Migraciones y la Movilidad Humana, cuyo presidente es el obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde.

«Decidí elegirla a ella para acompañarme en este área por nuestra estrecha colaboración en el pasado en temas de trata de mujeres, por su amplia sensibilidad y empatía sobre migrantes y refugiados, y su capacidad de coordinación para llevar a cabo proyectos. Es un acierto para toda la Iglesia», ha señalado Elizalde.

Según ha destacado, esta madrileña de 49 años cuenta con una larga experiencia en asuntos de vulnerabilidades en personas de toda edad y condición, participando en citas internacionales sobre esta materia. «En su etapa anterior fue especialmente crítica con la trata de menores y mujeres, cuyo principal fin es la explotación sexual en España y en toda Europa», han destacado desde la Diócesis de Gasteiz.

En este sentido, ha recordado que potenció protocolos de acompañamiento emocional y capacitación laboral para estos menores y mujeres con el objetivo de «sacarles de esas redes de prostitución y devolverles su dignidad ante su constante instrumentalización como meros objetos sexuales».

«Con la trata de personas me acerqué al mundo de la inmigración, pues en su inmensa mayoría las mujeres y menores explotados son inmigrantes», ha explicado Sánchez Vara. Tras su nombramiento, se ha mostrado «muy motivada y con un fuerte compromiso con esta realidad que ahora es muy dura y apremiante, más con las consecuencias provocadas por el coronavirus y por el confinamiento» y con «ganas de servir a los inmigrantes y más necesitados».