Naiz

El TSJC cita a Torra a declarar el 29 de julio como investigado por una causa por desobediencia

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a declarar el miércoles 29 de julio como investigado por un presunto delito de desobediencia al no retirar una pancarta a favor de la excarcelación de los presos del 1-O de la fachada de la Generalitat el pasado setiembre.

Quim Torra, durante un pleno en el Parlament. (@govern)
Quim Torra, durante un pleno en el Parlament. (@govern)

En una provisión firmada este jueves, el magistrado acuerda citarle a las 10.00, después de que «no se ha obtenido ninguna respuesta» de la oficina del presidente para fijar una fecha compatible con su agenda.

El juez también acuerda aceptar como acusación popular a la asociación Impulso Ciudadano, después de que hayan consignado la fianza de 1.000 euros. Se trata de la entidad que denunció inicialmente al presidente por no haber acatado la orden del mismo TSJC de retirar la pancarta con el lazo amarillo sobre los presos políticos del Palau de la Generalitat.

La causa parte de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC, que en noviembre vio posible «relevancia penal» en el incumplimiento del plazo para retirar la pancarta de la fachada del Palau de la Generalitat.