NAIZ

La compañía navarra Mielotxin inaugura este viernes el Festival de Teatro de Erriberri

El Festival de Teatro de Erriberri inicia desde este viernes y hasta el 2 de agosto su vigésimo primera edición. Comienza con las representaciones ‘Máxima estrella’, de Lore More, en la Casa de Cultura de Erriberri, y la actuación de Mielotxin en La Cava, que ofrece «un poderoso espectáculo musical, visual y rítmico, de compromiso con el arte, la tierra y la vida».

El festival se ha presentado hoy. (NAIZ)
El festival se ha presentado hoy. (NAIZ)

La actual edición viene marcada por una programación multidisciplinar donde tendrán cabida el teatro, la música, la danza o el circo; por las medidas para garantizar la seguridad sanitaria; y por el apoyo al sector del teatro en Nafarroa con protagonismo para las compañías del herrialde.

Dos compañías navarras protagonizan la primera jornada del XXI Festival de Teatro de Erriberri. Lore More presentará la primera propuesta del ciclo Poética Teatral, a las 20.00 en la Casa de Cultura de Erriberri, con el montaje ‘Máxima estrella’, con dirección de Mikele Urroz y la actuación de Maialen Díaz Urriza y Naiara Carmona.

Por su parte, Mielotxin inaugurarán La Cava, a las 22.00, acompañados de Lauarin Dantzariak y Hutsun Txalapartariak. Juntos ofrecerán un espectáculo musical donde los instrumentos tradicionales, como el acordeón o la alboka, se funden con el contrabajo, el piano o un set de percusiones del mundo de forma «fresca e innovadora».

Un día después, el sábado 18, se ofrecerá una nueva sesión de Poética Teatral de la mano de Iralei –Leire Ruiz e Iratxe García Uriz–, que escenificarán ‘La trasera’, a las 20.00, en la Casa de Cultura de Erriberri. Y de nuevo en La Cava, la compañía Teatro Clásico de Sevilla pondrá en escena ‘La estrella de Sevilla’.

El domingo 19, el Museo del Vino de Navarra, en Erriberri, acogerá, a las 12.00, un encuentro con tres críticos teatrales, Machús Osinaga, Daniel Galindo y Raúl Losánez. La entrada será libre hasta completar aforo (15 personas).

Por la tarde, a las 20.00, la Casa de Cultura de Olite será el escenario elegido para otra propuesta de Poética Teatral, a cargo del grupo Iluna Producciones, que trabajará en la obra ‘Ahora me toca a mí’, con dramaturgia y dirección de Miguel Goikoetxandia e interpretación a cargo de Ana Berrade y David Larrea.

Dos horas más tarde, a las 22.00 en La Cava pondrán en escena el libreto 'Esta divina prisión', una producción de Asociación Cultural MB y MB, con dramaturgia de Raúl Losánez, dirección de Ana Contreras e interpretación de Lola Casamayor, Jesús Noguero y Eva Rufo.

Próxima semana

El festival continúa la próxima semana en el escenario de La Cava. Así, el martes 21, la compañía navarra La Caja Flotante teatralizará el trabajo ‘Catástrofe’, creación colectiva con dramaturgia de Antonio Rojano, dirección de Iñigo Rodríguez-Claro y un elenco formado por Ion Iraizoz, Mikele Urroz, Irene Ruiz y José Juan Rodríguez.

El miércoles 22 será el turno de Matarile y su ‘DAIMON y la jodida lógica’. El jueves, La Nave presentará, a las 20.00 en la Casa de Cultura de Erriberri, ‘El crimen fue en Granada’, dentro del ciclo Poética Teatral. Se trata de una obra escrita por Marta Juaniz y Miguel Munarriz, dirigida por Marta Juaniz e interpretada por Marta Juaniz, José María Asín y Pablo Asiain. Y a las 22.00, La Cava acogerá ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, una coproducción de la Compañía Nacional española de Teatro Clásico.