NAIZ

Ikerbasque reconoce la labor de las investigadoras Helena Matute, Clara Martin y Matxus Perugorria

Las investigadoras Helena Matute, Clara Martin y Matxus Perugorria han recibido un reconocimiento por sus respectivas trayectorias. Se trata de la segunda edición del reconocimiento a mujeres investigadoras, un evento que tiene como objetivo visibilizar a las investigadoras vascas para que sirvan de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones.

Las tres galardonadas posan con sus reconocimientos de Ikerbasque. (NAIZ)
Las tres galardonadas posan con sus reconocimientos de Ikerbasque. (NAIZ)

La consejera en funciones de Educación y presidenta de Ikerbasque Cristina Uriarte ha presidido esta mañana la entrega de los reconocimientos a las tres mujeres.

El acto ha contado con la participación de Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque, así como con la presencia del viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka y responsables del sistema vasco de ciencia e innovación.

El reconocimiento a toda la carrera investigadora ha sido para Helena Matute (1960). Es Catedrática de Psicología y directora del Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Málaga, Gante (Bélgica), Minnesota (EEUU), Sidney, y Queensland (Australia).

Investiga el funcionamiento del aprendizaje, las ilusiones cognitivas, y la toma de decisiones, así como la aplicación de estos fenómenos a problemas actuales tales como las pseudociencias, la desinformación, y la influencia que puede ejercer la inteligencia artificial en la toma de decisiones y la conducta humana. Ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Experimental, y miembro del Consejo Científico Asesor de FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Es académica de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco. Es también una entusiasta de la divulgación científica y su trabajo de divulgación ha sido reconocido con el premio Prisma al mejor libro de divulgación científica y el premio JotDown-DIPC al mejor artículo de divulgación científica.

Clara Martin (1978) ha sido reconocida por su liderazgo dentro del ámbito del multilingüismo. Tras doctorarse en Neurociencia Cognitiva por la Universidad de Lyon realizó varias estancias postdoctorales en la Universidad de Bangor en el Norte de Gales y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde se especializó en el campo del bilingüismo y el multilingüismo.

En 2012, se unió al BCBL como investigadora Ikerbasque para dirigir el grupo de investigación de Lenguaje y bilingüismo. En 2019 fue una de las 16 personas seleccionadas en España para desarrollar un proyecto de investigación en el marco de una ERC-Consolidator Grant, financiado con un total de 1.9 millones de euros, tiene como objetivo conocer de qué forma afecta la ortografía a la percepción y la producción de sonidos del lenguaje de los menores durante el aprendizaje de la lectura.

Matxus Perugorria (1981), por último, ha sido reconocida por su contribución destacada al campo del daño hepático crónico y el desarrollo de los cánceres primarios de hígado; el hepatocarcinoma y el colangiocarcinoma.

Se doctoró en la Universidad de Nafarroa donde estudio los mecanismos moleculares implicados en la progresión de la lesión hepática. Posteriormente realizo una estancia postdoctoral en la Universidad de Newcastle y varias estancias en la Universidad de Paris y en la Universidad de Viena.

En 2012, Perugorria se incorporó al Instituto Biodonostia para crear y liderar un grupo de investigación centrado en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en la progresión del daño hepático crónico y el cáncer de hígado. Un año después fue nombrada Ikerbasque Fellow y desde el 2017 es Investigadora Ramón y Cajal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Para seleccionar a las investigadoras reconocidas, Ikerbasque ha realizado un análisis de los datos de producción científica y de las últimas contribuciones destacadas de más de 300 investigadoras de Euskadi. La selección final estuvo a cargo de una Comisión Delegada del Patronato de Ikerbasque, validada por el Comité Científico de la Fundación.
 
Ikerbasque intenta con estas medidas revertir los estereotipos de género que afectan a que muchas mujeres investigadoras abandonen sus carreras científicas en los estadios iniciales, y que en muchas ocasiones estén invisibilizadas frente a sus compañeros varones.