Asier ROBLES

Pensionistas de Bizkaia piden al nuevo Gobierno de Lakua compromisos y medidas efectivas

Las y los pensionistas de Bizkaia se han manifestado este lunes en Bilbo para reiterar sus reivindicaciones de cara a la conformación del nuevo Gobierno de la CAV. También han denunciado el cierre de sucursales de entidades financieras y la reducción de personal que «generan problemas a los usuarios, especialmente a las personas mayores».

Manifestación de los pensionistas en la Gran Vía de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).
Manifestación de los pensionistas en la Gran Vía de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).

Como todos los lunes, los y las pensionistas de Bizkaia han vuelto a movilizarse este lunes en Bilbo. En esta jornada, en vez de concentrarse frente al ayuntamiento de Bilbo, se han manifestado en la Gran Vía, donde han hecho tres paradas para explicar sus reivindicaciones: la primera frente a la delegación del Gobierno de Lakua; la segunda en la delegación del Ministerio de Hacienda; y la tercera frente al Palacio de la Diputación de Bizkaia.

La manifestación, a la que han acudido más de 3.000 personas según los organizadores, se ha desarrollado manteniendo el distanciamiento físico. Grupos de pensionistas de diferentes puntos del herrialde han acudido con sus propias pancartas, como Erandio, Barakaldo, Portugalete, Enkareterri o Busturialdea.

Durante la protestas, los pensionistas han expresado sus reivindicaciones al grito de «gobierne quien gobierne las pensiones se defienden», «pentsionistak aurrera», «pensión mínima 1.080», «fuera ladrones de las instituciones» o «esta batalla la vamos a ganar». Además, también han emplazado al resto de la sociedad con otros lemas como «joven escucha, esta también es tu lucha», «a ti que estás mirando también te están robando» o levanta del sillón, defiende tu pensión».

«Transformar las frases bonitas en medidas efectivas»

Entre otras cosas, los pensionistas han exigido al nuevo Gobierno de Lakua un «compromiso» con sus demandas, que no realice nuevos recortes y que «transforme las frases bonitas en medidas efectivas» a favor de las pensiones. Asimismo, han demandado una transformación y un cambio sustancial del modelo actual de prestación de servicios sociosanitarios y atención a la dependencia tras los sucedido con la pandemia en defensa de «una sanidad y unos servicios sociosanitarios públicos».

A ese nuevo Ejecutivo, todavía por conformar, le han reclamado que, entre sus primeras decisiones, esté «complementar los ingresos de la pensión mínima hasta 1.080 euros; establecer un Salario Mínimo de 1.200 euros y suscribir los compromisos que han demandado en la anterior legislatura y que consideran necesarios en la actual situación».

Los pensionistas también han reprochado la actuación de la Diputación de Bizkaia en relación al impacto de la pandemia en los servicios sociales y las residencias de mayores. Además, Fano ha afeado al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que hasta la fecha «no haya aceptado» tener una reunión presencial con el colectivo pese a que los pensionistas la han solicitado para analizar la situación y estudiar posibles soluciones.

El movimiento de pensionistas también ha denunciado que las entidades financieras «están utilizando la pandemia como excusa para cerrar sucursales y reducir personal de atención directa, lo cual está generando colas y esperas innecesarias y peligrosas». «Esta es también una consecuencia de no disponer de una banca pública que preste un servicio público en el que prime el interés colectivo», ha expresado una portavoz.

Descanso y manifestación el 24 de agosto

Los pensionistas se tomarán a partir de hoy unas semanas de descanso hasta el lunes 24 de agosto cuando, en fechas en las que se tendría que celebrar la Aste Nagusia bilbaina, suspendida por la covid-19, volverán a protagonizar una movilización desde la plaza Elíptica. A partir del 7 de setiembre el colectivo volverá a manifestarse en las capitales de Hego Euskal Herria y en más de 70 pueblos para hacer «campaña de presión al nuevo Gobierno Vasco que se constituya tras las elecciones del 12 de julio con el fin de que atienda lo antes posible las demandas».

El portavoz de los pensionistas, Jon Fano, ha considerado que previsiblemente PNV y PSE repetirán su alianza para integrar el nuevo Gobierno y ha expresado su temor respecto a la posibilidad de que apliquen «el rodillo todavía de un modo más serio» debido a la mayoría absoluta que van a tener esta legislatura en el Parlamento de Gasteiz.