NAIZ

CAF perdió 35 millones en la primera mitad del año por el impacto de la pandemia

La empresa CAF perdió 35 millones de euros durante la primera mitad de 2020, frente a los 25 millones de beneficios que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. La compañía destaca la menor actividad derivada de la pandemia y el impacto de las divisas como principales factores de este resultado.

Planta de CAF en Beasain durante la cuarentena. (Jon URBE/AFP)
Planta de CAF en Beasain durante la cuarentena. (Jon URBE/AFP)

La firma guipuzcoana CAF perdió 35 millones de euros en el primer semestre de 2020, frente a los 25 millones de beneficios que obtuvo en el mismo período de 2019, afectada por la paralización de actividad derivada de la pandemia del covid-19.

Según la compañía, el importe neto de su cifra de negocios se situó en 1.117 millones de euros en este período, un 12% menos que en el primer semestre del año anterior.

Estos datos son atribuibles a la menor actividad del ejercicio debida al coronavirus y al impacto de las divisas, que constituyen los dos principales factores que explican la variación respecto al ejercicio anterior.

La empresa concreta que «la paralización de la actividad de fabricación en las principales plantas productivas, el descenso de los servicios prestados a operadores y la menor entrega de autobuses respecto al mismo semestre del ejercicio anterior son los principales aspectos que explican la reducción interanual del importe neto de la cifra de negocios».

Entre otros parámetros, el ebitda ajustado (beneficio operativo, antes de impuestos y amortizaciones) también descendió un 37%, reducción motivada fundamentalmente por la menor actividad del semestre por el impacto del covid-19

Asimismo, el resultado financiero neto también se contrajo en 49 millones de euros, incluyendo «un impacto negativo de diferencias de cambio por importe de 28 millones de euros».

Por otra parte, la deuda financiera neta asciende a 451 millones de euros, mientas que la cartera de pedidos de la firma guipuzcoana, que en la actualidad ya ha recuperado el 100% de su capacidad productiva, se sitúa en este período en los 8.928 millones de euros.