naiz
Bruselas

Von der Leyen, Sassoli y Merkel intentan agilizar el fondo de recuperación de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantendrá este miércoles una conversación telefónica con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la canciller alemana, Angela Merkel, en calidad de presidenta de turno de la UE. En este encuentro, los tres mandatarios estudiarán formas para agilizar la puesta en marcha del fondo europeo de recuperación pactado la semana pasada entre los jefes de Estado y de Gobierno.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Stephanie LECOCQ | AFP)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Stephanie LECOCQ | AFP)

«El objetivo de la discusión es permitir y facilitar que se completen rápidamente los pasos adicionales necesarios para que el paquete de recuperación esté adoptado y en vigor para finales de año», ha explicado en una rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Dana Spinant.

Ursula von der Leyen ha convocado esta conversación telefónica en virtud de un artículo del Tratado de Funcionamiento de la UE, que da competencias al Ejecutivo comunitario para convocar «reuniones periódicas» con los presidentes del resto de las instituciones europeas «en el marco de los procedimientos presupuestarios».

Los líderes de la UE pactaron la semana pasada, tras cuatro días de negociaciones, un paquete que incluye un marco presupuestario para los próximos siete años de 1,074 billones de euros y un fondo de recuperación económica pospandemia de 750.000 millones de euros.

Compleja tramitación

No obstante, para que pueda ponerse en marcha el plan todavía debe recibir el visto bueno, por un lado, de la Eurocámara y, por otro, de los parlamentos estatales, que deben permitir que la UE eleve su techo de recursos propios para dar espacio a la emisión de deuda con la que se financiará el plan de reconstrucción.

Tanto los eurodiputados, en la Cámara de Estrasburgo, como los Estados miembros, en el Consejo de la Unión, deben aprobar también los reglamentos que darán forma a todos los programas europeos que compondrán el marco presupuestario y el fondo de recuperación.