NAIZ

El comité de Tubacex convoca el 17 de setiembre una manifestación contra los despidos y por el empleo

El comité intercentros de Tubacex ha convocado una manifestación para el próximo el 17 de setiembre en favor del mantenimiento del empleo y contra los despidos que ha anunciado la empresa que, advierten, «puede ser un hecho mortal para la comarca».

Los trabajadores de Tubacex, en la rueda de prensa frente a la sede del grupo en Laudio. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Los trabajadores de Tubacex, en la rueda de prensa frente a la sede del grupo en Laudio. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El comité intercentros de las planta de Tubacex en Laudio y Amurrio ha convocado una manifestación el 17 de setiembre en favor del mantenimiento del empleo en la comarca del valle de Aiara y en contra de los despidos anunciados

La empresa ha anunciado el despido de 500 personas en el grupo, 150 de ellas en las plantas de Laudio y Amurrio, una decisión que «puede ser un hecho mortal para la comarca, bares, tiendas, supermercados o cualquier establecimiento radicado en una zona totalmente industrializada como la nuestra, en la cual los datos del paro rondan ya el 15%», según los representantes de la plantilla.

El comité ha denunciado, a la vista de las conversaciones mantenidas con la dirección de la compañía y la de las plantas, que existe «un trasfondo que no responde a la crisis sanitaria, social y económica actual», sino que «está enmarcada dentro de la política de esta empresa de reducir los costes salariales de quienes componemos la mano de obra de la misma a fin de que aquellos que toman las grandes decisiones, y las decisiones de llevarse las producciones a otros países puedan seguir engordando sus bolsillos de manera indiscriminada».

A su juico, se está ante una situación coyuntural que debe afrontarse también con medidas coyunturales y cree que los despidos y recortes salariales planteados son «una declaración de intenciones y una confirmación de todas nuestras sospechas y nuestros miedos».

Apoyo de toda la comarca

Por ello, ha pedido el apoyo de toda la comarca, a agentes políticos, sociales, sindicales, resto de empresas y comercios. «Esta situación tiene consecuencias en toda la comarca y nos tememos que no vamos a ser la única empresa donde quieran adoptar este tipo de medidas», ha añadido.

En este sentido, el comité les ha invitado a secundar la manifestación del 17 de setiembre en favor del mantenimiento del empleo en la comarca para que «siga habiendo empresas que sean motor y pulmón de la zona», así como a apoyar futuras movilizaciones que se planteen desde el comité.

Los representantes de la plantilla han recordado la trayectoria del grupo desde la creación de Tubacex en el valle de Aiara en 1963 y han destacado que en 1992, en una «situación muchísimo más dramática que la actual», se consiguió salir adelante con el apoyo conjunto de la plantilla.

Según ha indicado, desde entonces, y a pesar de los ciclos naturales que superan todas las empresas, los beneficios obtenidos por las plantas de TTI y ACVA han sido «cuantiosos» y han permitido la expansión de la misma a otros países.

«Se comenzó por EEUU, con una compra de una empresa en decadencia, de la cual debimos asumir su deuda para poco después ver como se cerraba. Austria, de nuevo EEUU, Italia han seguido sus pasos y evidentemente los rendimientos obtenidos en Laudio y Amurrio han ido a parar a dichos países» ha asegurado.

Beneficios reiterados de la empresa

El comité ha indicado que los beneficios son «reiterados en el grupo» y únicamente, derivado de la «ingeniería contable» que han creado «montando numerosas empresas dentro de las nuestras, han repartido los beneficios a su antojo entre las mismas. Tubacoat, Tubacex Innovación, Tubacex Upstream Tegnologies».

Igualmente, ha destacado el «importantísimo impacto» que históricamente esta empresa ha tenido en Aiaraldea, porque se trata de uno de los «principales activos en la generación de riqueza del valle», de manera que más de 100 empresas auxiliares y más de 1.000 personas de manera indirecta pasan anualmente por las instalaciones de la empresa.

«Tampoco nos olvidamos de empresas más pequeñas del grupo, pero con suma importancia histórica y que radican también en la zona: Cotubes, Tubos Mecánicos, TTA; empresas que han pasado periodos de dificultades y que han sabido retomar el vuelo», ha añadido

En este sentido, el comité ha indicado que el impacto de las noticias que se han comunicado la semana pasada, «a día de hoy es imprevisible, pero previsible entre muy malo y catastrófico».