Arnaitz Gorriti

Pato Garino se despide del Baskonia

El alero argentino, aunque no ha descartado regresar en algún momento, ha aducido que «necesitaba un cambio» pese a que en Gasteiz se ha sentido «en casa» y ha subrayado que «esta decisión ha sido puramente profesional». También se ha mostrado dolido por no haber podido ir a Valencia en la Fase Final de la ACB: «Tener que ver la final por televisión fue un momento feo».

Patricio Garino deja la puerta abierta de volver algún día a Gasteiz. (Juanan RUIZ / FOKU)
Patricio Garino deja la puerta abierta de volver algún día a Gasteiz. (Juanan RUIZ / FOKU)

Después de tres años con la camiseta del Baskonia, Pato Garino ha decidido fichar por el Zalgiris Kaunas lituano. Con todo, el alero argentino, ya en tierras lituanas luego de un azaroso viaje (Alacant, Gasteiz, Bilbo, Bruselas, Riga y Kaunas; el tener que volar con su perro le ha complicado el desplazamiento) ha querido despedirse de la afición baskonista a través de los micrófonos de Radio Vitoria.

Garino, antes que nada, no ha cerrado la puerta a un posible regreso a Gasteiz, en buena medida porque los derechos del jugador en la Liga ACB los tiene el Baskonia. «El deporte siempre da revancha y uno nunca sabe si puede darse el caso de regresar», ha explicado, enigmático, el nuevo jugador de Zalgiris Kaunas.

Lastrado por las lesiones, los tres años de Garino en Gasteiz han tenido mucho de sincopado, y aunque el alero ha declarado que aquí «la gente nos ha hecho sentir a mi esposa y a mí como en casa», al final su salida del Baskonia ha sido fruto de la necesidad de un cambio.

Tres años de aprendizaje

«Estos tres años han sido de aprendizaje, ya que aprendí mucho de cómo manejar distintas situaciones. Por momentos me han hecho sentir muy cómodo y progresando como jugador, pero las lesiones no me han permitido seguir avanzando, y ha llegado un momento en el que he dicho ‘hasta acá llegamos’. Sentía que, estando en el Baskonia, si volvía a tener otro problema iba a ser una desilusión para todos, y tampoco quiero dejar el baloncesto tan joven –27 años cumplidos en mayo–», ha declarado.

El manager general del Baskonia, Félix Fernández, expresó el pasado viernes el deseo del club de contar con él, pero ha sido el propio Garino quien ha decidido, por tanto, romper la baraja y buscar «volver a sentirme jugador» dando el salto a Lituania, en una decisión «puramente profesional».

Ahora bien, no ha ocultado el disgusto que le supuso no poder acudir a la Fase Final de la Liga ACB, al punto de que, ya en la recta final de su recuperación de la lesión de rodilla, el club no le permitió ni asistir a los entrenamientos. «Ver la final de la Liga ACB con mi esposa por televisión fue un momento feo. En ese momento me sentí apartado», ha reconocido, aunque ha añadido que «ya lo festejé cuando volvieron; me sentí muy contento por mis compañeros, por el sacrificio que hicieron durante la temporada».

Agradecido, ha querido despedirse recordando que «después de conocer mi lesión del cruzado, desde el primer día toda la afición se mostró afectuosa y me mostró todo su cariño. Siempre los guardaré en mi corazón».

También ha añadido que su negocio de empanadas abierta en la calle Pintorería del casco viejo gasteiztarra seguirá adelante «mejor que antes» e, incluso, ha anunciado que pronto abrirá otro local en la capital alavesa. «Habrá empanadas por largo rato en Gasteiz», ha culminado.