naiz
Barcelona

Puigdemont es el único candidato a presidir JxCat mientras que hay dos listas para otros puestos

Las bases de Junts per Catalunya, recién constituido como partido, desginarán, entre el 7 y el 9 de agosto, a las personas que ocuparán los cargos de la dirección. Solo Carles Puigdemont se postula para presidente, mientras que el cargo de secretario general será disputado entre Jordi Sànchez, ahora en prisión, y Josep Sort, líder de la lista alternativa.

El exiliado expresident de Catalunya, Carles Puigdemont. (Raul BOGAJO| FOKU)
El exiliado expresident de Catalunya, Carles Puigdemont. (Raul BOGAJO| FOKU)

El exiliado expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, presidirá Junts per Catalunya (JxCat), recién constituido como partido, mientras que el líder de la ANC encarcelado Jordi Sànchez aparece como el mejor colocado para ser designado secretario general.

La mesa del proceso congresual de JxCat ha proclamado este domingo las candidaturas a la presidencia, a la secretaría general y al resto de la dirección, que las bases podrán votar telemáticamente del 7 al 9 de agosto.

Hay una sola candidatura a la presidencia, la de Puigdemont, que está acompañado para ocupar cuatro vicepresidencias por Elsa Artadi, líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona y que vuelve a cobrar relieve como figura clave de la organización; Josep Rius, como Artadi, un estrecho colaborador de Puigdemont durante la legislatura del 1-O; el exconseller preso Jordi Turull; y la alcaldesa de Vic, Anna Erra.

Turull y Erra proceden del PDeCAT, aunque se han alejado de la postura de la dirección de este partido, que encabeza David Bonvehí y que se ha acabado desmarcando de la estructura organizativa de JxCat.

La lista oficialista

La candidatura oficialista a la dirección, la gran favorita en las votaciones del 7 al 9 de agosto, refleja los equilibrios internos entre las diferentes familias que conviven en JxCat.

Como secretario general se postula Jordi Sànchez, hasta ahora líder de la Crida Nacional per la República y uno de los principales ideólogos del proyecto de JxCat.

Junto a Sànchez figura como candidato a secretario de organización David Saldoni, director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, expresidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas y próximo al conseller de Interior, Miquel Buch. Por lo tantom un perfil procedente del PDeCAT pero crítico con la estrategia de distanciamiento de Bonvehí.

La secretaría de finanzas puede recaer en Teresa Pallarès, diputada en el Parlament y concejala de Reus, cuyo alcalde, Carles Pellicer, es uno de los perfiles del PDeCAT más recelosos con la estrategia independentista imprimida por Puigdemont.

Candidatura alternativa

Las bases podrán optar por una segunda candidatura, liderada por Josep Sort, líder de Reagrupament, que incorpora a Enric Solé como posible secretario de organización y a Maria Teresa Vilarrassa como secretaria de finanzas.

Reagrupament Independentista es una corriente fundada inicialmente por el exconseller Joan Carretero y favorable a la vía unilateral hacia la independencia, que se escindió de ERC y que en 2013 firmó un convenio de colaboración con la Convergència que lideraba Artur Mas.

El pasado 24 de julio, Reagrupament anunció que se desligaba del PDeCAT y pasaba a dar apoyo a JxCat.