NAIZ
BUENOS AIRES

El Gobierno argentino denuncia a varios ex altos cargos por el caso de Santiago Maldonado

El Gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, ha denunciado a varios ex altos cargos de la Administración de su predecesor en el cargo, Mauricio Macri, por su presunta responsabilidad en la muerte del activista Santiago Maldonado, que desapareció en agosto de 2017 durante un operativo de la Gendarmería en el sur del país y fue hallado muerto dos meses más tarde.

Un cartel electoral con el rostro de Macri, cubierto por otro que recuerda a Santiago Maldonado. (Juan MABROMATA/AFP)
Un cartel electoral con el rostro de Macri, cubierto por otro que recuerda a Santiago Maldonado. (Juan MABROMATA/AFP)

Tal y como ha informado el diario ‘Clarín’, Pablo Nocetti, antiguo jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, que corría a cargo de Patricia Bullrich, ha sido denunciado junto con el ex director nacional de la Gendarmería Gerardo Otero y el que fuera su ‘número dos’, Ernesto Oscar Robino –ambos retirados en la actualidad–.

La denuncia se basa en un informe de 600 páginas que las nuevas autoridades al frente de la Gendarmería Nacional presentaron hace unos días a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, siguiendo sus propias directrices.

La investigación, que ha durado varios meses, concluye que el operativo ante una protesta mapuche que exigía la liberación de un líder detenido en la localidad de Leleque estuvo repleto de irregularidades.

El equipo de Frederic ha señalado que Nocetti habría dado las órdenes para el ingreso de cuatro escuadrones de Gendarmería a la comunidad en Resistencia de Cushamen, donde los mapuche realizaban el bloqueo de la ruta 40 para exigir la liberación de Facundo Jones Huala.

Según la investigación interna de Gendarmería Nacional, encabezada por Andrés Severino, la actuación del organismo estuvo caracterizada por la «imprudencia, inoportunidad, impericia e ineficacia».

Además, advierte de que «las acciones represivas de 2017 carecieron de proporcionalidad y de racionalidad para el inicio de un operativo de despeje que sólo se llevó a cabo por voluntad política».

Maldonado, de 28 años y oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 durante el violento desalojo por parte de Gendarmería de una protesta de la comunidad indígena mapuche Lof en Resistencia, en tierras del grupo Benetton situadas en Chubut, que son reclamadas como propias por los pobladores originarios.

Un testigo declaró que había visto cómo se llevaban detenido al joven

El cadáver de Maldonado fue hallado el 17 de octubre en el río Chubut, atrapado en un ramaje, cerca del lugar donde se lo vio con vida por última vez. La autopsia, de la que participaron 55 peritos, concluyó que Santiago Maldonado «falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia».