NAIZ

Gorka Izagirre se hace con el Trittico Lombardo y Aranburu completa el festival del Astana

El guipuzcoano de Astana se ha alzado con la victoria en el Gran Trittico Lombardo, de 199,7 kilómetros entre Legnano y Varese, y disputada la segunda mitad bajo un aguacero. Alex Aranburu, además, ha sido segundo. En la Route d’Occitanie, Egan Bernal ha ganado la etapa reina y es el nuevo líder.

Gorka Izagirre (Astana) cruza emocionado la meta. (NAIZ)
Gorka Izagirre (Astana) cruza emocionado la meta. (NAIZ)

El corredor guipuzcoano Gorka Izagirre (Astana), con un ataque en la última vuelta, se ha hecho suyo este lunes en solitario el Gande Trittico Lombardo, que por la pandemia este año ha reunido en un día la Agostini, la Bernocchi y la Tre Valli Varesino, con salida desde Legnano y llegada a Varese tras 199,71 km.

Gorka Izagirre ha aventajado en 25 segundos a un reducido grupo que ha visto entrar en la segunda plaza al también guipuzcoano Alex Aranburu, completando el festival del Astana. El de Ezkio-Itxaso se ha jugador el segundo cajón del podio, bajo una intensa lluvia, con De Marchi y Van Avermaet (CCC), Polanc (UAD), Kwaitkowski y Narváez (INS), Nibali (TFS), Riesebeek y Vervaeke (AFC), Bagioli (ANS) y Hermans (CWG).

Por su parte, Egan Bernal (Team Ineos) ha vencido en la etapa reina de la Route d’Occitanie, de 163,5 kilómetros entre Saint-Gaudens y el Col de Beyrède. El colombiano, que además se sitúa líder, ha aventajado en diez segundos a su compañero de equipo Pavel Sivakov. Thibaut Pinot (FDJ) ha sido cuarto, a 31 segundos.

Los corredores han tenido que superar 4.000 metros de desnivel con Port de Bales, Col de Peyresourde y llegada al Col de Bayrède (10,9 km al 7,2%) en los últimos 90 kilómetros.

La fuga del día la han formado Bou (Euskaltel-Euskadi) –se caía en el descenso del Port de Bales–, Cosnefroy (AG2R), Tejada (Astana), Bernard (Trek-Segafredo), Zimmermann (CCC Team), Calmejane (Total Direct Energie) y Trarieux (Nippo-Delko); Araiz (Kern Pharma) trataba de enlazar, en vano. La fuga moría a pie del último puerto, con el Team Ineos de Bernal y Froome al frente.

Milán-San Remo, la guinda de esta semana

A la Route d’Occitanie que finaliza este martes le tomará el testigo el Tour de Polonia, con Remco Evenepoel, extraordinario en la Vuelta a Burgos, como principal favorito. Nairo Quintana regresa el jueves en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge y el Tour de l’Ain cita el fin de semana a 12 equipos WorldTour y al Kometa-Xstra. Bernal, Froome y Thomas están llamados a compartir el maillot del Team Ineos. Un día antes, comenzará el Czech Tour, con siete WorldTour en liza.

Al Gran Trittico Lombardo le seguirán en Italia otras dos clásicas, la Milán-Turín el miércoles, y el plato fuerte, la Milán-San Remo, el sábado, con un recorrido inédito y una larga lista de favoritos en la línea de salida tras el primer asalto en la Strade Bianche ganado por Wout van Aert.