NAIZ
BUENOS AIRES

Nuevas medidas restrictivas para frenar el avance de la covid-19 en el mundo

El aumento de contagios ha obligado a las autoridades a tomar nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus. Argentina, Filipinas, Gran Bretaña y Australia son solo cuatro ejemplos.

Una mujer recibe asistencia en Buenos Aires. (Juan MABROMATA / AFP)
Una mujer recibe asistencia en Buenos Aires. (Juan MABROMATA / AFP)

Durante las últimas semanas los casos de coronavirus han ido en aumento, y las autoridades han optado por tomar medidas más restrictivas para frenar el avance del coronavirus.

En Argentina, donde ya se han superado los 200.000 casos, el Gobierno ha prohibido las reuniones sociales durante quince días. Según la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se ha experimentado un aumento «importante» de contagios en las provincias que han salido del aislamiento para entrar en el distanciamiento social preventivo.

Buenos Aires es la provincia más golpeada, ya que registra un 88,69% de los nuevos infectados, 5.376. Este domingo se registraron 3.797 casos en esta provincia, 971 en la capital.

Confinamiento estricto

Por su parte, el Gobierno de Filipinas ha anunciado que Manila y las provincias que rodean la capital del país retornaránn al confinamiento estricto ante el aumento de los contagios, que ya sobrepasan los 100.000. Así Manila y las provincias de Bulacan, Cavite, Laguna y Rizal volverán mañana, martes 4 de agosto, a la cuarentena más dura hasta el 18 de agosto.

La fase de confinamiento aprobada para la capital y alrededores restringe completamente los movimientos, se suspende el transporte público y solo se permite a un miembro de cada familia salir a comprar artículos esenciales, por lo que se volverán a cerrar los establecimientos que habían vuelto a operar en junio al 30% de su capacidad, como tiendas, peluquerías y restaurantes.

«Incidente grave»

En Gran Bretaña, Manchester ha declarado el estado de «incidente grave», con el objetivo de «maximizar los recursos» destinados a luchar contra el coronavirus.

La decisión se produce días después de que el Gobierno de Londres prohibiera las reuniones sociales en domicilios en Manchester y otras zonas del norte argumentando que las autoridades han detectado un aumento en la tasa de transmisión de la covid-19.

Mediante un comunicado, la Autoridad Combinada de Gran Manchester ha precisado que la acción obedece «simplemente a permitir que nuestros organismos públicos accedan a cualquier recurso adicional que necesiten de la forma más rápida y eficiente posible».

«Esto no es más que un impulso a nuestras capacidades en lo que es un momento difícil para la gente de nuestra ciudad», ha añadido, al tiempo que ha hecho hincapié en que «es apropiado» maximizar los recursos en «el esfuerzo de revertir el pico de infección que hemos presenciado en los últimos de siete a diez días».

Paso atrás en Melbourne

Las autoridades de Australia han anunciado este lunes el cierre de los negocios no esenciales en Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país, a raíz del rebrote de la covid-19.

A pesar de las medidas de confinamiento aplicadas desde principios de julio en Melbourne, las autoridades del estado de Victoria no han podido frenar la propagación de la enfermedad, que ha acumulado más 12.000 infecciones desde el inicio de la pandemia, de las cuales 9.000 se han registrado desde el 1 de julio.

El jefe del gobierno de Victoria, Daniel Andrews, declaró el domingo el estado de desastre en esta jurisdicción, la segunda más importante de Australia en términos demográficos y económicos, y decretó un toque de queda nocturno de seis semanas en Melbourne.

Tras reportar hoy 429 nuevos casos y 13 fallecidos, Andrews ha anunciado el cierre a partir de la medianoche del miércoles de los negocios no esenciales como restaurantes, cafeterías, gimnasios y salones de belleza.