NAIZ
GASTEIZ

224 nuevos casos de coronavirus el lunes en Euskal Herria, 73 de ellos en Bilbo

Lakua ha comunicado 165 nuevos contagios de la covid-19 en la CAV, la mayoría en Bizkaia. Bilbo ha sumado 73 nuevos casos y Barakaldo diez. En Gasteiz se han notificado doce casos y en Donostia nueve. En Nafarroa han sido 59 positivos.

Personas con mascarilla en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Personas con mascarilla en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Departamento de Salud de Lakua ha informado de 165 nuevos casos de covid-19 en la CAV detectados este lunes, 123 de ellos en Bizkaia. Solo en Bilbo se han diagnosticado 73 contagios, una cifra superior a la registrada en los dos últimos días.

En Barakaldo se han dado diez nuevos casos, los mismos que se reportaron el lunes, y en Donostia se han detectado nueve casos. En Sestao se ha elevado a siete el número de contagios, mientras que en Basauri se han dado cinco nuevos casos y en Galdakao cuatro. Trapagaran ha sumado tres, igual que Elgoibar.

Ermua, por su parte, continúa con la tendencia a la baja, y ha notificado dos positivos. También presenta una tendencia positiva Gasteiz, que ha pasado de sumar 18 contagios a reportar 12 casos. Y lo mismo ocurre en Eibar o en Getaria, que han pasado de cuatro casos a un contagio en cada localidad.

Además, han dado positivo en las pruebas PCR tres personas con residencia fuera de la CAV.

En cuanto a la edad, la mayoría de los contagios se dan en personas de entre 20 y 49 años, principalmente en hombres. No obstante, hay once casos confirmados en menores de nueve años y quince en mayores de 70.

43 personas hospitalizadas en Nafarroa

Por lo que respecta a Nafarroa, registró ayer 59 nuevos casos positivos de covid-19 y tres ingresos por esta infección, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral.

La Comunidad Foral, que ha incrementado en la última semana un 11% la realización de PCR, se consolida como la segunda autonomía que más pruebas realiza (169,3 por 1.000 habitantes), solo superada por la CAV (175,9), ha informado el Gobierno de Nafarroa

En un análisis geográfico, el Área de Salud de Iruñea (la más amplia en extensión y población) concentra el 78 % de los positivos, seguida por el Área de Salud de Tutera (siete zonas básicas de la Ribera), que supone el 16 %. El resto están repartidos por diferentes zonas de la Comunidad Foral. El Área de Lizarra recoge un 2 % del total.

Respecto a la edad, el perfil mayoritario sigue siendo joven, con una edad media en los nuevos casos de 33,7 años. De hecho, el grupo poblacional mayoritario es el que va de 15 a 29 años (son un 36 %), seguido del tramo 30-44 años con un 27 %. Los mayores de 65 años con positivo por PCR en esa jornada fueron un 7 %.

Desde el punto de vista de la evolución epidemiológica, ayer se produjeron tres nuevas hospitalizaciones en Nafarroa por covid-19 como causa principal de ingreso, y no se produjeron nuevos fallecimientos.