Naiz

Alemania amplía los tests a los viajeros como alternativa a la cuarentena

Alemania ha extendido los tests de coronavirus a los viajeros que regresan al país, a modo de alternativa a la cuarentena obligatoria para quienes proceden de zonas de riesgo, y los ofrece ya en estaciones de tren y terminales de autobuses, además de aeropuertos.

El aeropuerto de  Frankfurt. (Daniel ROLAND / AFP)
El aeropuerto de Frankfurt. (Daniel ROLAND / AFP)

Esta semana iba a implantarse la obligatoriedad de hacerse la prueba a todo el que regresara de zonas calificadas como de riesgo, entre las cuales está Nafarroa.

La normativa está aún pendiente de concretarse. Los test son por ahora «voluntarios y gratuitos». El resultado se comunica al afectado en las 24 horas siguientes, durante las cuales el viajero debe quedarse en cuarentena domiciliaria.

Si es negativo, se le recomienda hacer una segunda prueba, igualmente gratuita, en los tres o cuatro días siguientes –durante los cuales debe evitar asimismo contactos y quedarse en casa–. Si es positivo, deberá quedarse en cuarentena domiciliaria los 14 días siguientes.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, defiende la opción de hacer cuantas pruebas sean necesarias, frente a quienes desde la oposición liberal han criticado que sean gratuitas. El Colegio de Médicos ha advertido de que la oferta puede desbordar su capacidad.

Las autoridades sanitarias alemanas activaron las alertas la semana pasada, al registrarse un aumento sostenido de contagios, hasta alcanzarse los 955 diarios el 1 de agosto.

El cómputo de casos activos se sitúa en unos 8.100 y el número de víctimas mortales en 9.156, para un total de 211.281 contagios verificados desde el primer caso registrado en el país el pasado 27 de enero.