Natxo Matxin

Lucas Torró regresa a la medular de Osasuna por dos millones de euros y firma hasta 2024

La entidad iruindarra ha alcanzado un acuerdo con el Eintracht de Frankfurt para el traspaso del centrocampista de 26 años, que ya vistió de rojillo en la temporada 2017-2018.

Lucas Torró en un partido de su anterior etapa como osasunista ante el Cádiz, rival al que volverá a enfrentarse en Primera (Iñigo URIZ/FOKU)
Lucas Torró en un partido de su anterior etapa como osasunista ante el Cádiz, rival al que volverá a enfrentarse en Primera (Iñigo URIZ/FOKU)

Osasuna ya cuenta con su primer fichaje, el mediocentro posicional que andaba buscando para reforzar su plantilla de cara a la próxima temporada: Lucas Torró, un viejo conocido en Iruñea y que conoce la casa, que regresa a Osasuna y lo hace como jugador en propiedad tras firmar un acuerdo para las próximas cuatro temporadas.

Según ha afirmado el club navarro en un comunicado, «ha acordado el traspaso del futbolista con el Eintracht Frankfurt por un importe de 2.000.000 euros. La institución alemana se reserva el 30% de la plusvalía de una hipotética venta futura. La cláusula de rescisión del jugador será de 10.000.000 euros en La Liga».

Desde hace ya unos días era un rumor latente que la dirección deportiva comandada por Braulio Vázquez había puesto sus ojos en el regreso de Lucas Torró a la disciplina osasunista, después de que el futbolista alicantino saliese hace un par de veranos rumbo a la Bundesliga, donde no ha terminado de cuajar.

Las lesiones han tenido gran parte de culpa para que el de Concentaina, ahora con 26 años recién cumplidos, no protagonizase la progresión deportiva que se esperaba de él. Osasuna conoce las cualidades del pivote –dejó buena muestra de ellas en la 2017-18–, pero también arriesga con un futbolista que ha tenido que superar una grave dolencia de rodilla.

Las negociaciones se han extendido más de lo esperado porque la intención inicial del club presidido por Luis Sabalza era obtener los servicios del jugador en calidad de cedido, opción a la que el equipo propietario de sus derechos, el Eintracht Frankfurt, no ha accedido porque, entre otras razones, quería recuperar parte de los 4,5 millones que invirtió en su momento por el centrocampista.

Finalmente, Osasuna ha rebajado a algo más de la mitad dicha cantidad –dos millones– para hacerse en propiedad con Lucas Torró, si bien la entidad germana se reserva el 30% de la plusvalía que pudiera haber, caso de una posterior venta del pivote a otra escuadra.

Su presentación como nuevo futbolista rojillo tendrá lugar este miércoles a las 12.30 en El Sadar, aunque solo estará abierta a los medios de comunicación y de forma limitada, debido a las circunstancias sanitarias.

Segunda etapa

Lucas Torró Marset, de 26 años es un centrocampista que ya militó en Osasuna en la temporada 2017/18, en la que se convirtió en un fijo para el entonces entrenador Diego Martínez, disputando 37 encuentros en un equipo que se quedó a las puertas del playoff de ascenso a Primera. Tras dar sus primeros pasos en equipos de la Comunidad Valenciana como en el Contestano, Ontinyent, Hércules y Alcoyano, completó su formación en el Real Madrid, donde incluso llegó a formar parte de convocatorias de su primer equipo cuando lo dirigía Carlo Ancelotti. En el curso 2016/17 fue cedido al Real Oviedo, donde deslumbró como uno de los jugadores revelación de la división de plata antes de recalar en Osasuna a coste cero.

Tras una gran temporada en el club rojillo, el Eintracht Frankfurt abonó el importe de la cláusula de rescisión de un jugador cuya propiedad estaba repartida a partes iguales entre el Real Madrid y la entidad navarra. En sus primeros meses a orillas del Meno continuó con su progresión meteórica, haciéndose con la titularidad en un equipo que venía de ganar la Copa de Alemania y actuando como titular en victorias de prestigio ante el Olympique de Marsella o la Lazio en la UEFA Europa League, competición en la que el conjunto teutón alcanzaría las semifinales. Sin embargo, el infortunio se cebó con el mediocentro alicantino en forma de unas lesiones que desde entonces le han impedido adquirir la regularidad anhelada.

Ahora, plenamente recuperado y después de volver a competir con el Eintracht tras el parón derivado de la pandemia, Lucas Torró quiere volver a un club en el que fue feliz.