Naiz

Varios agentes llaman a protestar contra la monarquía española en las capitales de Hego Euskal Herria

Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea acogerán este miércoles protestas para mostrar a la monarquía española la repulsa del pueblo vasco, en unas concentraciones que se llevarán a cabo bajo el lema ‘Monarkia kanpora. Borbones fuera’.

Protesta ante los reyes españoles en Zizur Nagusia. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Protesta ante los reyes españoles en Zizur Nagusia. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Después de que el rey emérito Juan Carlos de Borbón haya emprendido la huída del Estado español y su sucesor en el cargo, su hijo Felipe, haya visitado varios puntos de Euskal Herria en su tour pospandemia –donde se ha encontrado con protestas–, varios agentes sociales, sindicales y políticos han llamado a la ciudadanía de Hego Euskal Herria a manifestarse contra la monarquía.

La convocatoria es cuando menos plural. Podemos Ahal Dugu, EH Bildu, Ezker Anitza-IU, PCE-EPK, ELA, LAB, CCOO, Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, Batzarre y CNT-Bilbao entre otros colectivos republicanos, han rubricado este llamamiento.

La movilización más temprana será en Gasteiz, a las 13.00 en la plaza del General Loma; en Bilbo, a las 19.00 en frente del Ayuntamiento; en Donostia, a la misma hora en el Boulevard y, en Iruñea, a las 19.30 en la plaza de Merindades.