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Acuerdo entre Nissan y los sindicatos para el cierre de las plantas de Barcelona

La dirección de Nissan y los sindicatos han conseguido este miércoles llegar a un acuerdo sobre el cierre de las plantas de Barcelona, según han informado fuentes de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat. La empresa acepta evitar «despidos traumáticos» antes del 31 de diciembre de 2021.

Foto de archivo de una protesta contra el cierre de las plantas de Nissan. (Gabriel BOUYS/AFP)
Foto de archivo de una protesta contra el cierre de las plantas de Nissan. (Gabriel BOUYS/AFP)

La dirección y los sindicatos de Nissan han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo sobre el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, que supondrá el despido de más de 2.500 trabajadores.

El acercamiento entras las dos partes se ha producido después de una maratoniana reunión de más de 25 horas que se ha celebrado de forma telemática y con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

El acuerdo ha sido posible después de que la empresa se haya comprometido a posponer el cese de la actividad a diciembre de 2021 (en principio estaba previsto para diciembre de este año) y a no despedir a nadie hasta esa fecha, tal y como reclamaba el comité de empresa, han explicado fuentes sindicales.

Aunque no habrá despidos forzosos hasta que se haga efectivo el cierre de las plantas, sí que podrá haber hasta esa fecha bajas voluntarias incentivadas.

Proyectos de reindustrialización

Las partes se comprometen también, y de manera conjunta con las administraciones estatales y autonómicas, a favorecer la incorporación de proyectos industriales para reindustrialización de las plantas, «garantizando el empleo» a los trabajadores que se acojan a la medida durante los tres primeros años.

En caso de no poder garantizar la reindustrialización de las plantas, el acuerdo establece que los empleados que se hayan acogido al proyecto cobrarán las cantidades pendientes de percibir con un mínimo de 25.000 euros.

El preacuerdo, que aún deben aprobar las asambleas, marca también las retribuciones a percibir por parte de los trabajadores según su edad, garantizando entre el 90% y el 75% del salario neto hasta los 61 años, y una indemnización de 60 días por año trabajado para los nacidos a partir del 1970.

Para los trabajadores que opten por la reindustrialización, se establece que perciban el equivalente a 50 días de indemnización sin límite de anualidades y con una percepción lineal de 750 euros por cada año de antigüedad.

Valoración de los sindicatos

CCOO ha valorado «positivamente» el acuerdo alcanzado con la empresa para el cierre de sus plantas de fabricación, que consideran contrarrestado con una alternativa que ha priorizado la reindustrialización para evitar despidos y garantizar puestos de trabajo.

El sindicato ha descrito el acuerdo como «equilibrado» y ha afirmado que el texto atiende las aspiraciones mantenidas por la plantilla, por lo que ha llamado a «reforzar el compromiso de Administraciones, organizaciones sindicales y empresariales para fortalecer y dar estabilidad al tejido productivo sectorial en el sector en el ámbito de parque de proveedores y empresas de componentes».

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha valorado que el acuerdo garantice que no haya ningún despido en Nissan hasta el cese de la actividad industrial en diciembre del 2021 y ha celebrado que haya un proyecto de reindustrialización «en fase avanzada» del que se haría cargo de la plantilla de Nissan.

Este cierre pondrá un punto y final a la centenaria historia de Nissan en Barcelona, que tiene su embrión en una planta abierta en Cádiz de la mano de Ford y que se trasladó en la década de 1960 a la capital catalana, donde llegó a convertirse en la segunda fábrica de vehículos más importante.