NAIZ

Euskal Herria alcanza los 311 nuevos casos, con dos fallecidos y repuntes en Bilbo y Gasteiz

Los datos evidencian un aumento de los contagios registrados en la CAV, especialmente en Araba, que ha pasado de 14 a 58 casos. En Bilbo se han notificado 91 nuevos positivos. Además, el Gobierno de Gasteiz ha informado de dos decesos registrados entre el 27 de julio y el 2 de agosto. Nafarroa sigue en cotas de contagios altas que acostumbra, con 70 nuevos casos. 

Pruebas en el Hospital de Basurto. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Pruebas en el Hospital de Basurto. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Lakua ha informado este miércoles de 241 nuevos casos de la covid-19, con un fuerte incremento de los contagios en Bilbo y en Gasteiz. La capital vizcaina ha reportado 91 nuevos casos y la alavesa 47. Además, se han producido dos decesos entre el 27 de julio y el 2 de agosto. Son los peores datos hasta la fecha en este territorio desde el mes de mayo.

Por herrialdes, en Araba se han registrado 58 casos, 44 más de los que se notificaron el martes, con casos en Amurrio, Artziniega, Berantevilla, Iruraiz-Gauna, Laudio, Agurain y Zuia, además de en Gasteiz.

En Bizkaia ha habido 155 contagios. Pese a que la mayoría se han dado en Bilbo, llaman la atención los datos de Barakaldo, con doce nuevos casos, y de Basauri, con ocho. En Portugalete se han dado siete contagios, en Erandio seis y en Getxo cinco.

En Gipuzkoa ha habido 26 nuevos positivos, ocho de ellos en Donostia. En Elgoibar ha habido cuatro casos, y en Legazpi dos, los mismos que Oñati.

Hay dos personas con residencia fuera de la CAV que han dado positivo en la prueba PCR.

Cribados en Urduliz y Basurto

En cuanto a los cribados, Salud ha indicado que este martes se realizaron 265 PCR en el Hospital de Urduliz, relacionados con el foco del batzoki Erandio Goikoa. De momento se tiene el resultado de 101 pruebas y todas son negativas. Este miércoles hay citadas 273 personas.

En el Hospital de Basurto, por su parte, se realizaron 46 pruebas PCR relacionadas directamente con el foco del batzoki; todas con resultado negativo. Y se realizaron 59 pruebas PCR relacionas al foco de la discoteca Fever, con 12 resultados positivos. El resto de las pruebas realizadas ayer en la carpa no están asociadas a ningún foco. Hoy están citadas a 153 personas.

Se mantienen los 40 hospitalizados en Nafarroa

En la red hospitalaria pública de Nafarroa permanecen ingresadas 40 personas con covid-19, tres de las cuales se encuentran en la UCI y otras 5 en hospitalización domiciliaria. El resto, 32 pacientes, están en planta. Todas ellas han dado positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, según explica Osasunbidea.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.498 PCR en la red sanitaria pública (laboratorio de Microbiología del CHN), que dieron lugar a los citados 70 casos confirmados. La incidencia acumulada de infecciones por Covid-19 a día de hoy se sitúa en 7.027, si se suman al total los casos de ayer.

En un análisis geográfico, Iruñea y su comarca concentran el 45% de los positivos, seguida por el Área de Salud de Tutera (siete zonas básicas de Erribera), que supone el 37%. El resto están repartidos por diferentes partes del herrialde. El Área de Lizarra recoge un 1% del total.

Respecto a la edad, el perfil mayoritario sigue siendo joven, con una edad media en los nuevos casos de 33,4 años siendo el grupo de edad de 15 a 44 años el más numeroso con un 43% de los casos.

Nafarroa mantiene 59 brotes activos. La mayoría mixtos (ámbitos social y familiar) y con implicación progresiva del ámbito laboral de escaso volumen. De ellos, 13 brotes (22%) afectan a 10 o más personas y 3 (5%) afectan a más de 20 personas.

Los más importantes, además del inicial de Sunbilla (con 19 casos), son el conocido como la ‘boda de Tudela’ (52 casos y con ramificaciones en Aragón y La Rioja); el conocido como ‘almuerzo de San Fermín’ (35 casos) y el centrado en Mendillorri por su incidencia en este barrio, aunque con derivadas en otros barrios de Iruñea y zonas que tenía, según el último dato reportado al ministerio de esta semana, 224 casos.

Todos ellos son brotes activos, por lo que pueden darse variaciones por una suma de goteo de casos en función de seguimiento de contactos y de aislamientos. En relación a los brotes, actualmente hay alrededor de 4.500 personas en esta situación de cuarentena y aislamientos entre positivos y contactos.

PCR a los temporeros

Por otro lado, el Gobierno navarro realizará pruebas PCR a todos los temporeros, garantizará su aislamiento, cobertura sanitaria y baja laboral en caso de dar positivo, y obligará a los empleadores a firmar una declaración responsable para velar por sus adecuadas condiciones sanitarias y laborales, y por la veracidad de los datos.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el director general de Agricultura del Gobierno foral, Ignacio Gil, que ha presentado esta nueva normativa que entrará en vigor la próxima semana acompañado por el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin.

Esta medida, que esperan que afecte a unas 1.000 personas, se aplicará a todos los trabajadores temporeros procedentes de otros territorios, así como a aquellas personas del herrialde que hayan participado en campañas agrícolas en los últimos dos meses.

El objetivo, ha indicado Gil, es «garantizar la agilidad en la detección de casos positivos, evitar la propagación y los problemas para las explotaciones y los municipios donde están afincados».