naiz
Beirut

El presidente libanés achaca la explosión a una «negligencia» por almacenar nitrato de amonio

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha atribuido este miércoles las explosiones ocurridas en el puerto de Beirut, que han dejado más de cien muertos y unos 4.000 heridos, a una negligencia que ha prometido sancionar con «el castigo más severo». La hipótesis oficial es que no había medidas de seguridad suficientes en un almacén de nitrato de amonio.

El presidente libanés, Michel Aoun, ha visitado este miércoles la zona donde se produjo la explosión. (AFP)
El presidente libanés, Michel Aoun, ha visitado este miércoles la zona donde se produjo la explosión. (AFP)

«Estamos decididos a seguir adelante con las investigaciones para exponer las circunstancias de lo ocurrido lo antes posible, para hacer que los responsables y los negligentes rindan cuentas y sancionarlos con el castigo más severo», ha dicho el presidente libanés en un discurso pronunciado este miércoles tras la reunión del gabinete de crisis.

De esta forma, Michel Aoun ha venido a confirmar que la causa de las explosiones sería una negligencia relacionada con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en uno de los almacenes del puerto, que habrían ardido por las precarias condiciones de seguridad en el lugar, de acuerdo con la prensa libanesa.

«Es inaceptable que un cargamento de amonio estimado en 2.750 toneladas esté seis años en un almacén sin medidas preventivas de ningún tipo», ha denunciado horas antes el primer ministro, Hasan Diab, que también ha reclamado «las mayores penas» para los responsables.

La Autoridad Portuaria, bajo arresto domiciliario

En esa línea, el Gobierno libanés ha ordenado este miércoles poner bajo arresto domiciliario a los directivos de la Autoridad Portuaria de Beirut.

La ministra de Personas Desplazadas, Ghada Shreim, ha confirmado la información y ha señalado que serán puestos bajo arresto domiciliario «todos los directivos del puerto responsables del almacenamiento, protección e inspección de los materiales explosivos» en la zona portuaria desde el año 2014.

Por su parte, el ministro del Interior, Mohamed Fahmy, ha explicado que dicha medida se ceñirá por el momento a las personas que desempeñaban altos cargos en el puerto, si bien ha insistido en que por el momento las investigaciones no han finalizado.

Trump se inclinó hacia el atentado

Con ello quedaría descartada la hipótesis de una acción deliberada que deslizó el martes el propio Diab al señalar públicamente que los responsables «pagarán el precio».

Una tesis que suscribió abiertamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar el martes que las explosiones registradas en el puerto de la capital libanesa «parecen ser un terrible ataque».

«Me he reunido con algunos de nuestros mejores generales y parecen creer que esto no ha sido un tipo de explosión de una fábrica. Esto fue, parece ser que fue, según ellos, que saben más que yo –añadió–, pero parece que piensan que fue un ataque. Que fue una bomba de algún tipo».

Michel Aoun, por su parte, anunció poco después de la explosión la creación de una comisión de investigación que en el plazo de cinco días debe presentar sus conclusiones al Gobierno, las cuales –según ha precisado este miércoles– serán remitidas a las autoridades judiciales.

De momento, las autoridades no han ofrecido una cifra global, pero se han contabilizado al menos 100 muertos y 4.000 heridos en los hospitales de Beirut, según el Ministerio de Salud.

El gobernador de la ciudad, Maruan Abboud, ha afirmado  a los medios locales que aún hay más de 100 desaparecidos y más de 200.000 personas se han quedado sin casa.