Naiz

Nafarroa adelanta el cierre de locales de ocio a medianoche en las ‘no fiestas’

El director general de Salud del Gobierno de Nafarroa, Carlos Artundo, ha dado a conocer que, ante la llegada de unas fechas en las que se sucederán las ‘no fiestas’ en numerosos municipios del herrialde, el Ejecutivo ha decidido fijar el horario de cierre de los locales de ocio en las doce de la noche. Además, ha anunciado que se van a levantar las medidas de restricción en Mendillorri al ir remitiendo el brote.

Este viernes se levantarán las restricciones en el barrio de Mendillorri a raíz del brote de coronavirus. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Este viernes se levantarán las restricciones en el barrio de Mendillorri a raíz del brote de coronavirus. (Idoia ZABALETA/FOKU)

En una comparecencia ante los medios, Artundo ha explicado que se ha decidido restringir todavía más el horario de cierre de bares, restaurantes y demás locales de ocio porque, a pesar de que ya se había reducido con anterioridad a las dos de la madrugada, «sigue habiendo contagios». De hecho, esta nueva reducción se ha adoptado en vista de que se aproxima una época en la que se sucederán las ‘no fiestas’ en numerosas localidades de Nafarroa.

Esta resolución entra en vigor mañana jueves y supone también que no está permitido el consumo de alcohol en lugares públicos a partir de esa misma hora.

Sobre esas jornadas de ‘no fiestas’, el director general de Salud ha pedido que se eviten las celebraciones que agrupen a muchas personas, como banquetes, bodas o barbacoas. Ha solicitado a la ciudadanía que no se lleven a cabo reuniones de más de ocho o diez personas «para minimizar los riesgos».

Además, Artundo ha anunciado que este viernes se levantarán las medidas de restricción aplicadas en Mendillorri desde hace quince días a raíz del brote que ha afectado a más de 200 personas en ese barrio de Iruñea. Ha añadido que se ha tomado esta decisión después de que los datos de un informe específico realizado en esa zona haya arrojado que la tendencia del brote es positiva y es factible levantar las restricciones.

El de Mendillorri es uno de los 59 brotes que se mantienen activos en Nafarroa, que se han registrado especialmente a partir de la segunda quincena de julio y que se han producido principalmente entre gente joven, con un 60-65% de positivos por coronavirus registrados entre personas asintomáticas.

Pruebas a los temporeros

En la misma rueda de prensa, el director general de Agricultura, Ignacio Gil, ha anunciado que Nafarroa realizará pruebas PCR a todos los trabajadores que se desplacen desde otros territorios del Estado u otros países para trabajar en las campañas agrícolas. A su vez, las personas empleadoras deberán suscribir una «declaración responsable» que «garantice las adecuadas condiciones sanitarias y laborales, así como la veracidad de los datos».

Así se establece en el texto de la resolución que está ultimando la Dirección General de Salud por la que se adoptan medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia por covid-19, aplicables a la contratación de trabajadores temporales agrarios en las campañas que se lleven a cabo en el herrialde.

Su aplicación entrará en vigor la próxima semana, abarcando, en primer lugar, a las próximas campañas que más mano de obra demandan, como la recogida de fruta y de pimiento, y la vendimia.