Ion SALGADO
GASTEIZ

Urtaran dice que solo las personas «ejemplares» están en un callejero en el que hay seis franquistas

El primer edil de la capital alavesa ha insistido en que las personas que dan nombre a las calles de Gasteiz deben ser «personas ejemplares». ¿Lo son acaso las seis personas vinculadas al régimen franquista que figuran en el callejero de la ciudad?

Calle dedicada a José Lejarreta, alcalde de Gasteiz en la dictadura. (Juanan RUIZ/FOKU)du
Calle dedicada a José Lejarreta, alcalde de Gasteiz en la dictadura. (Juanan RUIZ/FOKU)du

El alcalde de Gasteiz, el jeltzale Gorka Urtaran, ha defendido el cambio de nombre de la Avenida Juan Carlos I, rebautizada como la Avenida 8 de Marzo, alegando que las personas que dan nombre a las calles y al espacio público tienen que ser «personas ejemplares que han aportado algo a la sociedad, al bien común y al progreso».

«Y, en este caso, a los hechos me remito, no se cumplía esta condición», ha afirmado el primer edil en los micrófonos de Radio Euskadi, donde ha insistido en que el nuevo nombre rinde tributo a muchas mujeres que «sí se merecen ese reconocimiento y que sí han aportado a la sociedad para el progreso, para el bien común, para la igualdad, para la justicia, para la libertad en definitiva».

«Y por todas las mujeres de Vitoria-Gasteiz, que, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, nos han transmitido que tenemos que respetarnos, que no podemos condicionar el desarrollo vital por cuestión de sexo, para todas ellas, tanto las que trabajan en lo público como en lo privado, este reconocimiento», ha añadido el regidor, que se niega a retirar del callejero el nombre de personas vinculadas al régimen franquista.

La pasada legislatura Urtaran insistió en que no comparte «en absoluto» que se modifique el nombre de las calles. «Como alcalde no voy a cambiar el nombre a ninguna calle de la ciudad. Mucho menos de las calles que reconocen a personas como José Lejarreta que, a pesar de ser alcalde en tiempos de Franco, fue una buena persona que hizo mucho por la ciudad y por los vitorianos», manifestó en 2017.

Estas palabras suscitaron el enfado de EH Bildu, que, por boca de Ane Aristi, recordó que el «dictamen acordado entre todos los grupos, salvo el PP, se expresa la voluntad de modificar o contextualizar los nombres de seis calles. Es decir, se hace un planteamiento abierto en aras al consenso que Urtaran se carga de manera unilateral y moviéndose hacia los planteamientos del PP».

Aristi se refería a la calles dedicadas a Lejarreta, citado con anterioridad, al militar Vicente Abreu, a los obispos Ballester y Bueno Monreal, al historiador Luis María Uriarte y al empresario Pedro Orbea.

Plaza Nueva y Olarizu

Cabe añadir que Urtaran también se ha posicionado en contra de recuperar de forma oficial el nombre de la Plaza Nueva, que figura como Plaza de España en el callejero. «Es un debate absurdo que no conduce a nada», afirmó el alcalde, que advirtió de que «no seremos más vascos o españoles por cambiarle el nombre a una plaza».

Algo parecido ocurrió con la cruz erigida durante el franquismo en lo alto del monte Olarizu, un polémico monumento en el que figuran los nombres de «los sacerdotes alaveses caídos por Cristo y la Patria durante la Cruzada de Liberación» y que quieren derribar los vecinos y vecinas de Mendiola.

Esta opción es rechazada por el Gobierno local de Gasteiz y por el regidor del PNV, que el pasado mes de febrero remarcó que la cruz «forma parte de nuestro patrimonio, nuestra tradición, nuestra cultura y nuestra historia» . Lo considera un «elemento con especial significado para las y los vecinos de Vitoria-Gasteiz que debe ser objeto de especial protección, en la medida que representa tradiciones culturales y religiosas».