NAIZ
BEIRUT

El Gobierno libanés eleva la cifra de muertos a 137 y a más de 5.000 la de heridos

El ministro de Salud libanés ha informado de que ya son 137 las personas que han perdido la vida a consecuencia de la explosión ocurrida el martes en el puerto de Beirut. Además, hay más de 5.000 heridos.

Estado en el que ha quedado el puerto de Beirut. (AFP)
Estado en el que ha quedado el puerto de Beirut. (AFP)

El Gobierno libanés ha sumado dos nuevos fallecidos a la lista de víctimas de la explosión del martes en el puerto de Beirut y ya son 137 los muertos en la tragedia, que ha causado además más de 5.000 heridos de diversa consideración.

El ministro de Salud libanés, Hamad Hassan, ha informado a la radio “Voz del Líbano” del último balance, mientras continúan los trabajos para tratar de encontrar supervivientes entre los escombros.

Hassan ha explicado que se mantienen contactos con países árabes y europeos para asegurar la llegada de ayuda médica al país, y se están haciendo trabajos de coordinación para determinar las necesidades y la instalación de hospitales de campaña.

Por otra parte, el responsable libanés ha señalado que la orden del Consejo de Ministros, que ha dictado prisión domiciliaria contra los directivos de la Autoridad Portuaria de Beirut, es una «prueba» de que se van a pedir responsabilidades.

Cabe recordar que este miércoles la ministra de Personas Desplazadas, Ghada Shreim, avanzó que serán puestos bajo arresto domiciliario «todos los directivos del puerto responsables del almacenamiento, protección e inspección de los materiales explosivos» en la zona portuaria desde el año 2014.

Por su parte, el ministro del Interior, Mohamed Fahmy, explicó que dicha medida se ceñirá por el momento a las personas que desempeñaban altos cargos en el puerto, si bien insistió en que las investigaciones no han finalizado.

De momento, la hipótesis oficial es que no había medidas de seguridad suficientes en un almacén de nitrato de amonio.

16 detenidos

Las autoridades de Líbano han anunciado este jueves que hasta el momento han sido detenidas 16 personas en el marco de las investigaciones por las explosiones. Según ha indicado el comisionado estatal ante el tribunal militar de Líbano, Fadi Akiki, entre los detenidos están varios altos cargos de la autoridad del puerto de Beirut por su presunta responsabilidad en el almacenamiento y mantenimiento de los explosivos que estaban almacenados en uno de los silos afectados.

Asimismo, Akiki ha señalado que, además de los detenidos, hay un número indeterminado de personas bajo investigación. «Las pesquisas continúan para incluir a todos los sospechosos», ha agregado.