NAIZ

El prefecto amplía el uso obligatorio de la mascarilla a tres localidades más

En un decreto prefectoral, y tras consultar la decisión con los alcaldes de las localidades concernidas, el delegado del Gobierno de los Pirineos-Atlánticos ha decidido ampliar el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior a tres localidades más de Ipar Euskal Herria: Ezpeleta, Donibane Garazi y Getaria. También amplía la extensión de la zona de Bidarte. Desde el pasado 5 de agosto también es necesario llevarlo en ciertas zonas de Baiona, Biarritz, Donibane Lohizune y Ziburu.

Dos personas con mascarilla junto a la playa de Biarritz. (Bob EDME)
Dos personas con mascarilla junto a la playa de Biarritz. (Bob EDME)

La decisión tomada este jueves estará activa a partir del viernes 7 de agosto, y hasta final de mes. El incumplimiento de dicho decreto podrá acarrear el pago de una multa de entre 38 y 135 euros.

Este anuncio por parte de la Prefectura coincide con la llegada estival de numerosos visitantes a Ipar Euskal Herria, ante la cual distintas instituciones están anunciando medidas para prevenir contagios.

El objetivo es que la baja incidencia que la pandemia ha tenido en los tres territorios de este lado del Bidasoa no aumente. Desde el inicio, el Estado francés ha clasificado por colores la situación en cada zona, e Ipar Euskal Herria se ha mantenido en todo momento en verde. Por ello, las medidas buscan limitar los riesgos ante el incremento del tránsito de personas.

Además de las decisiones sobre el uso de las mascarillas, en Ipar Euskal Herria se han instalado distintos puestos para realizar pruebas PCR en las calles de manera gratuita, con gran afluencia de personas.