NAIZ

Jóvenes y antivacunas, factores de alerta para el exconsejero y experto de la OMS Bengoa

Rafael Bengoa ha señalado que «seguimos teniendo un problema, sobre todo con el comportamiento de los más jóvenes» y ha advertido de que «habrá gente antivacunas que intentará crear problemas», algo que anima a abordar ya.

Bengoa junto a Celaá en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Bengoa junto a Celaá en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El exconsejero de Sanidad de Lakua (en el Gobierno de Patxi López) y ex director de Sistemas de Salud de la OMS Rafael Bengoa ha afirmado que la situación en la CAV, marcada por el repunte en el número de contagios de la covid-19, es preocupante, y ha advertido de que «seguimos teniendo un problema, sobre todo con los comportamientos de los jóvenes».

A su juicio, se deberían «haber asegurado los sistemas de atención primaria, identificación de personas, 'apps' para un rastreo rápido... Hubiéramos necesitado tener eso aún más reforzado ya que se debía haber presupuesto que no toda la población iba a seguir las reglas de juego».

«La mayor parte las sigue, pero basta que un grupo no las siga para seguir teniendo los datos que tenemos en Euskadi», ha apuntado, y ha incidido en la importancia de que los gobiernos sean capaces de crear «un contexto de confianza en el que la gente quiera vacunarse» de cara al año que viene.

«Habrá gente antivacunas que intentará crear problemas a ese proceso. Lo que es importante es que la sociedad civil tenga confianza en las instituciones, no lo contrario», ha subrayado Bengoa, que es uno de los científicos que, a través de un artículo publicado en la revista 'The Lancet', han reclamado una auditoría independiente sobre la gestión del coronavirus en el Estado español.

Con la vista puesta en el futuro

El que también fuera asesor del gabinete del presidente Barack Obama ha afirmado que los firmantes de la carta consideran que se aprenderá más de cara al futuro, si se hace una «evaluación independiente, despolitizada e imparcial, no con una intención culpabilizante, sino para aprender».

«No es para echarnos los trastos a la cabeza, pero pensamos que como grupo tenemos algo que decir en un país en el que no se ha contado tanto como en otros con el ámbito de los expertos de salud pública disponibles», ha lamentado.

A su juicio, en el Estado «hay un arco más amplio de expertos disponibles que podían haber ayudado de una forma u otra». «No queremos tanto mirar hacia atrás como hacia delante, hacia un otoño que puede ser caliente y de cara a futuras pandemias», ha alertado.

Asimismo, ha considerado importante que «los gobiernos tienen que llegar al otoño, cuando se puede tener una segunda o tercera oleada, así como al año que viene, con una confianza de la población mayor de la que se tiene en estos momentos».