Naiz

El Gobierno navarro va a solicitar a Gamesa que devuelva en torno a dos millones de euros de ayudas

En vista de que Siemens Gamesa sigue adelante con su intención de cerrar su planta de Agoitz, el Gobierno de Nafarroa va a solicitar a la empresa «la devolución de en torno a dos millones de euros de las ayudas recibidas por no cumplir con los requisitos establecidos para esas ayudas», según ha anunciado la lehendakari, María Chivite.

Instalaciones de Siemens Gamesa en Agoitz. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Instalaciones de Siemens Gamesa en Agoitz. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Dentro de su balance del primer año de legislatura al frente del Ejecutivo navarro, Chivite ha respondido a una pregunta relacionada con el cierre de la planta de Siemens Gamesa en Agoitz, cuyo comité de empresa señaló recientemente que se sentía decepcionado con la labor desarrollada por el Gobierno en esta cuestión.

Al respecto, Chivite ha indicado que el Ejecutivo «ha acompañado en todo momento al comité de empresa» en las negociaciones que ha mantenido con la dirección de Siemens Gamesa. Y ha asegurado que ella misma hace «una labor de empatía por la difícil situación de los trabajadores», teniendo en cuenta que «hace tres meses todo iba bien y la planta tenía carga de trabajo». Por ese motivo, la lehendakari navarra ha recalcado que «la empresa no ha sido honesta, transparente diciéndoles cuál era la situación».
 
Chivite ha resaltado que, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la planta, «el Gobierno ha puesto alternativas, pero la empresa no ha querido entrar a hablar de esas propuestas». Esa cerrazón le ha llevado a calificar el cierre de la planta de Agoitz de «caso clarísimo de deslocalización», una situación que ya se podría intuir «cuando compraron la planta de Portugal, ya que desde entonces se veían venir ciertos nubarrones».

En vista de que no puede evitar el anunciado cierre, el Gobierno de Nafarroa «va a solicitar la devolución de en torno a dos millones de euros de las ayudas recibidas por no cumplir con los requisitos establecidos para esas ayudas», ha anunciado Chivite.

La presidenta ha insistido en que su gobierno ha procurado «hacer todo lo que ha estado en nuestra mano no solo por garantizar el trabajo de estas personas, que era la prioridad, sino también por el impacto que tiene en la zona de Aoiz».

En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo ha mantenido contactos con el alcalde de la localidad «y le hemos dicho que tenemos otra cuestiones sobre la mesa a realizar en un medio plazo para garantizar el desarrollo en esa zona».