Idoia ERASO

Detenido un menor por empezar el incendio de Angelu, tras jactarse ante sus amigos

Un joven de 16 años ha sido detenido este viernes acusado de iniciar el incendio que quemó 165 hectáreas de bosque en Angelu el pasado 31 de julio. En la rueda de prensa ofrecida en Baiona, el procurador de la República ha explicado que el detenido es un menor con antecedentes penales, que ha sido detenido tras haberse jactado ante sus amigos. Arriesga una pena máxima de 20 años.

Las llamas destruyeron 165 hectareas de bosque. (BOB EDME)
Las llamas destruyeron 165 hectareas de bosque. (BOB EDME)

En una comparecencia en el tribunal de Baiona, el procurador de la República Jérôme Bourrier ha dado cuenta de la detención un menor por el incendio que quemó gran parte de la Pignada de Angelu la pasada semana. Se trata de un adolescente que vive en la residencia Lanerat de Baiona, y que se habría jactado ante sus amigos de haber comenzado el fuego. Interrogado por la policía judicial, ha negado los hechos.

El menor tiene antecedentes penales por robo y con una tendencia clara por la piromanía. Las pistas concuerdan con lo ocurrido por lo que se ha decidido su detención. Está acusado de «destrucción voluntaria por incendio que tiene como consecuencia una incapacidad total de trabajo de varias personas», por lo que arriesga una pena máxima de 20 años.

Se trata de actos criminales, y será presentado ante el juez en los próximos días. Todavía no se sabe si será encarcelado o liberado bajo control judicial, será decidido por el Ministerio Público.

Cuando ha sido interrogado por la policía se ha negado los hechos, y ha afirmando que se trataba tan solo de una broma. Varios elementos recogidos se han mostrado en su contra, por lo que se ha decidido su detención. Hay varias contradicciones importantes en su declaración. Todavía no se ha determinado como se declaró el fuego.

El acusado iba a ser convocado próximamente por otro acto de piromanía. Se trata de un incendio que se declaró en una habitación de su residencia el pasado 27 de junio.

Denuncia del Ayuntamiento

Cuando se determinó que no se trataba de un incendio natural, el Ayuntamiento de Angelu puso una denuncia «contra persona desconocida», lo que permitió agilizar la investigación que está llevando a cabo la Policía judicial.

La Fiscalía de Baiona dio a conocer el 1 de agosto que el incendio comenzó de un único punto, y que fue en las cercanías del estadio Orok Bat.

La zona sigue todavía bajo vigilancia para asegurar que no haya nuevos rebrotes, debido a las altas temperaturas, y sobre todo en la zona que se calentó debido al incendio pero que no se llegó a quemar. Está prohibido el paso, tanto en la zona arrasada por las llamas, como en la no lo fue. Se prevé que esta última se podrá abrir a mediados de la semana próxima. También está prevista la apertura de la vía ciclista.

Peritajes

En estos momentos la prioridad para los propietarios de la zona devastada, es realizar diferentes peritajes para determinar cuales serán las directivas que se tendrán en cuenta para reparar el daño causado por el fuego. La zona de la Pynada pertenece a tres entidades diferentes, el Consistorio, el Departamento de los Pirineos Atlánticos y la congregación de la Servidoras de Maria.

En lo que respecta a la recuperación del espacio, el alcalde Claude Olive ha asegurado que no se urbanizará ninguna de las zonas destruidas, y que la prioridad será volver a crear un espacio natural.

En una rueda de prensa realizada el pasado jueves, los representantes de las dos instituciones públicas propietarias y los responsables de gestionar los medios humanos y materiales para apagar el incendio, fueron unánimes al declarar, que gracias a la rapidez y la coordinación se pudo evitar «una catástrofe mucho mayor».

En este sentido cabe destacar que la Pynada es un bosque urbano, y por lo tanto está rodeado de casas y otro tipo de edificios, de los que tan solo cinco de ellos fueron total o parcialmente destruidos. En total 24 viviendas sufrieron desperfectos.