Arnaitz Gorriti

Santurtzi se arranca las dudas de cuajo en Hondarribia

La «Sotera» ha sumado su primera bandera en la Liga Eusko Label y empata en el liderato con Urdaibai, después de pasar por encima de sus adversarios. La tanda de honor de este mediodía en Ondarroa promete emociones fuertes, con Santurtzi, Urdaibai, Hondarribia y Orio en liza.

Después de varias malas regatas, la «Sotera» ha recuperado la sonrisa. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Después de varias malas regatas, la «Sotera» ha recuperado la sonrisa. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

¿Que Santurtzi no gana banderas? Bueno, pues ya tiene una. «Para los agoreros, ya hemos ganado», ha declarado con sorna el propio Asier Zurinaga, patrón de la «Sotera», después de la forma en la que ha pasado por encima de sus rivales en la XXIII Bandera de Hondarribia. Es cierto que Urdaibai mantiene el liderato de a Liga Eusko Label, empatado con la «Sotera», porque tiene una bandera más, pero la lección que ha dado Itsasoko Ama, solo una semana después de haber dejado nada más que dudas tras sus malas actuaciones en Lekeitio, así en la Liga Eusko Label como en el Campeonato de Euskadi, como en Pedreña en la estatal, ha sido de guardar en la videoteca y echarle un ojo cada dos semanas o así.

Santurtzi ha pulverizado el registro que, en la segunda tanda, ha hecho una Hondarribia que sigue dando verdaderas exhibiciones de remada. Moviéndose sin prisas, sin perder una sola palada ni elevar el ritmo inútilmente, la «Ama Guadalupekoa» es una delicia técnica, gane o no. En sus aguas, los entrenados por Mikel Orbañanos han dado una lección en la segunda tanda, barriendo a una Zierbena que ha vuelto a su «vieja normalidad» liguera, sexto, limitando su potencial a cuenta de los cupos de canteranos y propios, mientras que Cabo ha ido de más a menos, situándose en tercer lugar, solo por delante una Isuntza muy débil, al punto que solo ha podido ser penútima.

La gran regata de la «Ama Guadalupekoa», empero, se ha quedado a expensas de lo que aconteciera en la tanda de honor. Una tanda de honor que han atacado los cuatro botes de Donostiarra, Orio, Urdaibai y Santurtzi a toda velocidad. Pero esa «toda velocidad» ha quedado patente en una «Sotera» que, después de una serie de malas regatas, se ha querido sacarse el amargor de cuajo.

La forma en la que ha disfrutado Asier Zurinaga de esta regata de Hondarribia no es de este mundo. El veterano patrón conoce la miel y la hiel de la competición y entre improperios tabernarios y disculpas a botepronto, ha destacado la «piña» que su equipo ha sido en ese lapso de 10 malos días, superados con nota en una regata en la que Santurtzi ha barrido a sus rivales y a sus propios fantasmas.

Urdaibai, a su ritmo, también ha realizado una gran regata. Desde la calle uno, la más incómoda para bogar en Hondarribia, ha solventado una semana complicada con un gran segundo puesto, superando de largo a Orio –que ha terminado cuarta por detrás de Hondarribia– y vapuleando a la Donostiarra, pero sobre todo garantizándose un día más el liderato de la Liga Eusko Label, después de una semana llena de noticias extradeportivas a causa del presunto caso de espionaje que ha sufrido y que ha terminado más como farsa que como drama. Su segundo puesto denota mucha fortaleza mental, y promete un bonito mano a mano junto con Santurtzi, Orio y Hondarribia este mediodía en Ondarroa.

Kaiku se diluye

En la primera tanda ha sido Ondarroa quien se ha llevado el gato al agua, en una exhibición de la «Antinguako Ama» que ha dado a partir de la segunda ciaboga, que le va a valer poder bogar en la segunda tanda en su casa, ya que ha superado a Isuntza con claridad, y a punto ha estado de hacer lo propio con Cabo.

Mientras, Zarautz le ha ganado por la mano un cara a cara sin piedad a Ares, aunque si algo ha quedado claro en esta primera tanda es que Kaiku lo va a tener muy difícil para aspirar siquiera a la penúltima plaza. La «Bizkaitarra» ha perdido comba desde el primer largo y se ha visto incapaz siquiera de arrimarse a la pelea por evitar el farolillo rojo. Los de Sestao tienen diez puntos menos que el penúltimo clasificado, Zarautz, por lo que o espabilan ya o se pueden ir despidiendo de la Liga Eusko Label.

Hondarribiko XXXIII. Bandera:

1-Santurtzi 19:30.18

2-Urdaibai 19:43.28

3-Hondarribia 19:48.34

4-Orio 19:49.52

5-Donostiarra 19:56.38

6-Zierbena 20:02.28

7-Cabo 20:11.56

8-Ondarroa 20:11.90

9- Zarautz 20:17.58

10-Ares 20:18.78

11-Isuntza 20:28.28

12-Kaiku 20:57.58

Liga Eusko Label:

1-Urdaibai 88 puntos

2-Santurtzi 88 p.

3-Orio 82 p.

4-Donostiarra 82 p.

5-Hondarribia 76 p.

6-Zierbena 66 p.

7-Cabo 55 p.

8-Isuntza 39 p.

9- Ondarroa 37 p.

10-Ares 35 p.

11-Zarautz 32 p.

12-Kaiku 22 p.