NAIZ

El catalán Sergi Mingote culmina la Olympic Route en 48 días

Su reto le ha llevado por el Estado español y francés, Andorra, Italia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Grecia en un recorrido de 7.068 kilómetros en los que ha alternado la bicicleta con el senderismo, ascendiendo cimas como el Aneto (3.404 metros), el Gran Paradiso (4.061 m), el Cristallino d'Ampezzo (3.008 m), la Cima di Mezzo (3.154 m) y los volcanes Etna (3.322 m) y Vesubio (1.281 m).

Sergi Mingote, durante un tramo de escalada (TWITTER SERGI MINGOTE)
Sergi Mingote, durante un tramo de escalada (TWITTER SERGI MINGOTE)

El alpinista catalán Sergi Mingote ya ha llegado a la Punta Mytikas del Monte Olimpo (2.918 metros) para culminar, 48 días después de su partida desde el Estadio Olímpico de Montjuïc (Barcelona), la 'Olympic Route'.

Su reto le ha llevado por el Estado español y francés, Andorra, Italia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Grecia en un recorrido de 7.068 kilómetros en los que ha alternado la bicicleta con el senderismo.

Durante este tiempo ha subido a pie 20 cimas europeas, entre las que destacan el Aneto (3.404 metros), el Gran Paradiso (4.061 m), el Cristallino d'Ampezzo (3.008 m), la Cima di Mezzo (3.154 m), y los volcanes Etna (3.322 m) y Vesubio (1.281 m).

«La valoración que hago de la travesía es muy positiva. Ha habido momentos complicados por culpa de la deshidratación y de la incertidumbre por el coronavirus, que me ha obligado a cambiar la ruta inicialmente prevista, pero los he sabido gestionar bien», explica Mingote a la Agencia Efe.

El objetivo del deportista de Parets del Vallès fue promocionar la candidatura olímpica de invierno de Pirineos-Barcelona 2030 y demostrar que se puede viajar de una manera sostenible.

«Estoy muy contento con el seguimiento internacional que ha tenido la 'Olympic Route', ha sido una buena plataforma para dar a conocer la candidatura olímpica, la cual avanza con fuerza y tiene todos los ingredientes para que los Pirineos sean el epicentro de unos Juegos Olímpicos», consideró.

Ahora Mingote regresará a Catalunya con la intención de descansar antes de seguir en setiembre el proyecto 14x1000, con el que pretende subir los catorce techos del planeta en un periodo aproximado de 1.000 días.

A causa de las restricciones por el coronavirus Mingote tuvo que aplazar las cimas que tenía previstas para la primera mitad de este 2020. «Firmo poder acabar el año haciendo un ochomil», explica. Esta cima sería la octava que coronaría desde el 16 de julio del 2018, cuando logró ascender el Broad Peak (8.051 m). «Pero en mi cabeza está hacer dos: el Makalu (8.463 m) y el Cho Oyu (8.201 m). Difícil, pero posible», añade.