Lukashenko gana las presidenciales en Bielorrusia con un 80,23% de los votos

Alexander Lukashenko ha conseguido un sexto mandato al ganar las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bielorrusia con un 80,23% de los votos, según ha informado este lunes la Comisión Electoral Central (CEC).

Naiz|10/08/2020
Minsk
Disturbios en Minsk nada más conocerse los primeros resultados. (Siarhei LESKIEC / AFP)

«Alexander Lukashenko ha acumulado el 80,23% de los votos», ha anunciado la presidenta de la CEC, Lidia Yermoshina. En segunda posición, aunque a gran distancia, ha quedado la principal candidata de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, con un 9,9% de los votos, seguida de los también opositores Anna Kanopatskaya, con un 1,68% de las papeletas; Sergei Cherechen, con un 1,13%, y Andrei Dmitriyev, con un 1,04%.

La jefa de la CEC ha explicado que todavía son resultados preliminares, por lo que aún deben recibir un último visto bueno, si bien al mismo tiempo ha declarado no cree que cambien «drásticamente».

La CEC ha confirmado asimismo el dato de participación avanzado el domingo, indicando que un total de 5.798.908 personas acudieron a las urnas, lo que equivale a un 84,23% de los electores.

Los resultados oficiales confirmarían así los recabados a pie de urna, que concedían al actual mandatario más de un 81% de los sufragios. Estos primeros datos provocaron un estallido en las calles con manifestaciones en Minsk y otras ciudades del país para denunciar un supuesto fraude electoral para perpetuar a Lukahsenko en el poder.

Detenciones

Según ha informado la ONG bielorrusa Viasna, más de 120 personas han sido detenidas en todo el país, unas 50 en Minsk. La Policía, que usó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, aún no ha informado sobre el número de arrestos realizados el domingo.

Estas elecciones presidenciales han estado marcadas por la ofensiva contra la oposición. La propia Tijanovskaya tuvo que sustituir a su marido, el popular bloguero Sergei Tijanovski, que fue condenado en mayo por incitación a la violencia.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a los comicios y un tercer candidato potencial, el que fuera embajador de Bielorrusia en Estados Unidos, Valery Tsepkalo, huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve.

Ya el sábado –en víspera de la jornada electoral– fue detenida la jefa de campaña de Tijanovskaya, Maria Kolesnikova. Las autoridades bielorrusas esgrimieron que fue un «error» y finalmente la liberaron.