El 51,2% del empleo perdido en Nafarroa por la pandemia afecta menores de 34 años, según UGT

Un informe de UGT señala que el 51,2% del desempleo originado por la pandemia del covid-19 ha afectado a menores de 34 años, con un total de 16.200 empleos perdidos, de los que 8.300 han correspondido al tramo de edad entre 16 y 34 años. Desde que comenzara el año, el número de desempleados ha crecido en 1.900 personas, de las cuales 1.400 (el 73,7%) son menores de 34 años.

NAIZ|11/08/2020
Ugt
Imagen de la rueda de prensa de UGT. (UGT Navarra)

El análisis se desprende del informe realizado por la UGT sobre la situación del empleo juvenil, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud este miércoles, 12 de agosto.

El documento señala que el aumento en el número de personas en desempleo se ha incrementado en 1.900 desde que comenzara el año, y de ellas, 1.400 personas (un 73,7%) son menores de 34 años.

En rueda de prensa, la Secretaria de Política Sindical de UGT, Marisol Vicente, ha alertado de que «si ya la crisis económica de 2008 había causado estragos en la clase trabajadora joven, la crisis de la pandemia le ha dado la puntilla» y ha advertido de que esta situación llega cuando «el empleo juvenil aún no se había recuperado desde la anterior crisis».

En concreto, ha señalado que se han destruido 50.200 puestos de trabajo entre la población joven desde la crisis del año 2008 hasta la actual, un dato que Vicente ha considerado «alarmante».

Ha indicado que aunque los datos de desempleo «aún están amortiguados por los ERTE», la población trabajadora joven ha acaparado un 73,7% del aumento registrado en la Comunidad Foral entre enero y junio de 2020.

Además, ha señalado que el número de jóvenes en paro ha aumentado un 12% desde que comenzara el año, pasando de 11.700 a 13.100.

Vicente ha alertado de las elevadas tasas de temporalidad, la escasa duración de contratos, la desprotección en situación de desempleo y la brecha salarial como signos del trabajo joven en Nafarroa.

En cuanto a la temporalidad, ha indicado que las cifras del segundo trimestre de 2020 «alcanzan un 47,24% y duplica ampliamente la cifra total en Navarra que se sitúa en el 20 %».

Además, ha añadido que «sufren una reducida duración de los contratos», en concreto un 48,18% de los navarros tiene un contrato con duración inferior a un año, mientras que «un 5,1% ha logrado suscribir contratos de duración superior a un año».

Vicente también ha indicado que el número de jóvenes navarros desempleados que no percibe ningún subsidio ni prestación se eleva al 70,23% de jóvenes «que no tienen cubiertas sus necesidades y explica la gran dependencia económica que tienen los jóvenes».

Por último, «la brecha salarial para la población entre 25 y 34 años es de 4.153,57 euros respecto al salario medio anual de todas las edades, un 15,8% menos».

«Alarma y preocupación» 

Por su parte, el responsable de Juventud de UGT de Nafarroa, Borja Paredes, ha señalado que las cifras del informe son motivo de «alarma y honda preocupación» especialmente en la destrucción de empleo joven.

Ha señalado que, sin haberse recuperado de la crisis del 2008, la pandemia «ha tirado por tierra la lenta creación del empleo juvenil que se estaba produciendo, arruinando las expectativas laborales de las generaciones mejor preparadas de nuestra historia».

Ha aportado que estos datos «hacen completamente improductiva» la inversión educativa que está haciendo Nafarroa para formar a sus jóvenes, expulsados del mercado laboral y obligados a buscar oportunidades en otras comunidades o países.