NAIZ

Exigen PCR para 8.000 agentes de la Ertzaintza tras el positivo de un mando y cinco «beltzas»

El sindicato ErNE exige pruebas de coronavirus a toda la plantilla de la Ertzaintza después de que haya trascendido el positivo de un mando y cinco agentes de la Brigada Móvil, en Iurreta. En la actualidad hay más de 8.000 ertzainas en todo tipo de funciones.

«Beltzas» en acción en un reciente mitin de Vox en Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
«Beltzas» en acción en un reciente mitin de Vox en Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

ErNE ha exigido este miércoles que se someta a pruebas PCR a toda la plantilla de la Ertzaintza, después de que se hayan contagiado por coronavirus un mando y cinco agentes de la Brigada Móvil de Iurreta. Además, habría varios positivos en las dependencias policiales de Deusto y Zabalburu, en Bilbo, según ha informado a Europa Press la central sindical.

El sindicato mayoritario de la Policía autonómica advierte «falta de diligencia» por parte de los departamentos de Seguridad y Salud del Gobierno de Lakua y les ha advertido de que se producirá «un problema grave de seguridad publica en breves fechas, si no se toman en serio los contagios que se están produciendo en la Ertzaintza».

En este sentido, ha señalado que, en las últimas horas, han dado positivo un mando y cinco ertzainas de la Brigada Móvil. Tras recordar que en la comisaría de Bilbo ya se produjo «un gran brote», en concreto en el grupo de Seguridad Ciudadana, ha apuntado que se han ido detectado últimamente positivos en las dependencias de Deusto y Zabalburu, en la capital vizcaína.

Por ello, ErNE ha solicitado que se realicen pruebas PCR a todo el colectivo de la Ertzaintza y «urgentemente en las unidades donde se están dando positivos». Además, ha asegurado que el Departamento de Seguridad «será responsable de no realizar y poner todas las medidas a su alcance para evitar nuevos contagios».

La central sindical ha añadido que se plantea volver a recurrir a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para que imponga medidas para minimizar la propagación del coronavirus entre los ertzainas, y ha subrayado que «muchos ertzainas tienen que realizar su trabajo en coches y furgonetas donde no existe distanciamiento entre ellos».

En mayo toda la plantilla de la Ertzaintza fue sometida ya a pruebas serológicas, para determinar si habían pasado o no la enfermedad.

Sipe presenta cuatro denuncias

El sindicato de la Ertzaintza Sipe ha presentado cuatro denuncias contra el departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua por «actuar con negligencia manifiesta poniendo en riesgo la salud de los ertzainas y, por ende, de toda la ciudadanía» al no tomar medidas tras la detección de positivos.

Según las denuncias, el pasado 3 de agosto se detectaron 10 positivos entre los agentes que trabajan en una de sus comisarías en Bilbo, pero desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales se les denegó la realización de pruebas PCR a los agentes que habían estado en contacto con los positivos.

El citado sindicato reprocha en sus escritos ante la Inspección de Trabajo que tampoco se establecieron criterios de confinamiento ni de aislamiento.

Igual situación se produjo, según Sipe, cuando se detectaron los positivos entre los integrantes de la Brigada Móvil o cuando la madrugada del 10 al 11 de agosto la Ertzaintza atendió un suceso en el que una persona resultó herida y la víctima dio positivo en la prueba del coronvirus que se realizó.

Además, Sipre denuncia que no se facilitan «mascarillas suficientes« al personal que trabaja en atención al público en la comisaría de Bilbo.