Naiz

Los ingresos hospitalarios siguen creciendo, 26 más en Hego Euskal Herria, y 505 nuevos positivos

El número de positivos vuelve a superar el medio millar y se planta en 505 casos: 142 en Nafarroa, 72 en Araba, 229 en Bizkaia, 53 en Gipuzkoa y 9 en «personas con residencia fuera de Euskadi». Lakua ha informado de que cinco personas murieron por covid-19 la pasada semana.

Imagen de archivo de la UCI del Hospital de Cruces. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Imagen de archivo de la UCI del Hospital de Cruces. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Tras la bajada de ayer, los datos positivos por coronavirus han retomado su senda alcista en Hego Euskal Herria.

Todos los territorios subieron. De este modo, Araba pasa de 35 a 72, Bizkaia de 180 a 229, Gipuzkoa de 44 a 53 y Nafarroa de 59 a 142.

Preocupa que los datos de los rebrotes se están trasladando a los hospitales, donde ayer se produjeron otros 26 ingresos, tres más que el día anterior. Según el departamento autonómico de Salud, en la CAV hay 8 personas en la UCI.

La misma fuente ha informado de que en la semana de 3 al 9 de agosto se produjeron cinco fallecimientos con el covid-19 como causa directa.

Con los datos de esta última semana, la CAV lleva acumulados 26.841 casos desde el inicio de la pandemia, de ellos 18.982 por PCR (2.251 más desde el anterior boletín semanal).

PCR a todos los mayores de las residencias

En Nafarroa, los datos han registrado también un empeoramiento y, de hecho, la consejera de Salud, Santos Indurain, ha señalado que «estamos ante números que no esperábamos en estas fechas, que estaban pensadas para que los profesionales sanitarios descansaran y para que la ciudadanía recuperara cierta normalidad. Pero ni una cosa ni otra».

Por ese motivo, ha insistido en la necesidad de que «toda la sociedad se implique» en la contención del covid-19 profundizando en las medidas de prevención, ya que «estamos a tiempo de evitar medidas más drásticas».

Sobre la situación de la epidemia en Nafarroa, la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, ha destacado que el herrialde es «una de las regiones europeas con más incidencia del covid-19, con 99 casos por 100.000 habitantes». Y en relación a la última semana, Nuin ha destacado el incremento de casos en la población entre 0 y 14 años y especialmente en la zona de Tutera.

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha anunciado una nueva medida relacionada con la epidemia y que pasa porque a finales de este mes se va a hacer prueba PCR a todas las personas que residen en las residencias de personas mayores y de discapacitados del herrialde. Esta medida se adopta «con el objetivo de valorar la situación de la infección y de inmunidad de todas las personas mayores». Además se estudia realizar PCRs regulares a los trabajadores de esos centros.