NAIZ

Sofocados incendios provocados por rayos en distintos puntos de Bizkaia

Ermua, Galdakao, Zamudio o el monte Artxanda han sufrido pequeños incendios esta tarde a consecuencia de rayos de las tormentas que han sacudido a Euskal Herria.

Fuego sofocado en Ermua tras dañar a un perro. (Bomberos Bizkaia)
Fuego sofocado en Ermua tras dañar a un perro. (Bomberos Bizkaia)

Dotaciones de bomberos de Bizkaia han sofocado pequeños incendios provocados por rayos caídos durante las tormentas registradas esta tarde en los municipios de Ermua, Galdakao y Zamudio, y en las faldas del monte Artxanda.

A través de las redes sociales, los bomberos vizcaínos han recordado que durante las tormentas, con aparato eléctrico, nunca nos debemos refugiar bajo un árbol, ya que el riesgo de descarga es mayor.

La descarga de un rayo ha incendiado una chabola situada en una zona de monte de Ermua. Los servicios de extinción han sofocado el fuego y han rescatado a dos perros, uno de ellos con alguna quemadura, que han quedado en manos de su propietario.

También el aparato eléctrico de las tormentas ha sido el causante de un incendio en zona de monte de Elexalde, en Galdakao, mientras en la zona de Kurtze, en Galdakao, han ardido varios árboles por el mismo motivo.

Nada que ver, en cualquier caso, con el producido el pasado viernes, también a consecuencia de un rayo, en Gazolatz (Nafarroa), que sí dejó importantes daños en un pinar.

Las tormentas han sido generalizadas esta tarde en Euskal Herria, tras temperaturas de hasta 33 grados por la mañana en localidades como Gueñes.

La precipitación máxima registrada en 10 minutos ha sido n Bermeo, con 11,3 litros/m2, mientras en Kanpezu se han apuntado 6 litros/m2 en 10 minutos, en Bidegoian 4,6 litros/m2 y en Beasain 4,2 litros/m2.