NAIZ

Ascienden a 16 los contagiados por covid-19 en la residencia Truiuondo de Zamudio

Fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia han indicado que el número de usuarios contagiados en la residencia Truiuondo de Zamudio asciende a 16.EH Bildu ha pedido la convocatoria urgente de la Comisión de Acción Social para que explique la situación de las residencias en el herrialde.

Exterior de la residencia Truiuondo de Zamudio. (NAGUSPEA)
Exterior de la residencia Truiuondo de Zamudio. (NAGUSPEA)

El número de usuarios contagiados de covid-19 en la residencia Truiuondo de Zamudio, de la red foral de residencias de Bizkaia, asciende a 16, según han informado fuentes de la Diputación.

Las mismas fuentes han señalado que la de Zamudio es, en estos momentos, la única residencia de la red foral que tiene usuarios positivos por coronavirus en sus instalaciones, ya que los otros ocho casos detectados hace una semana en otro centro del territorio han sido trasladados a la Unidad Residencial Sociosanitaria Especializada de Birjinetxe.

En esta unidad se atienden en la actualidad a 29 personas, 15 de ellas procedentes de la red de residencias y 14 más de hospitales donde han sido dadas de alta y trasladadas a Birjinetxe para completar su recuperación, han agregado dichas fuentes.

Convocatoria urgente

Por su parte, el grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia ha pedido la convocatoria urgente de la Comisión de Acción Social para que la Diputación informe a los grupos de la situación del coronavirus en las residencias del herrialde.

La petición se realiza tras tener conocimiento desde el pasado domingo de «nuevos brotes de la Covid-19 en las residencias de mayores de la red foral de Bizkaia».

Además, a esto se suma, según la coalición abertzale, que «al menos 30 trabajadores son positivos y más de 55 trabajadores están en aislamiento», por lo que califica la situación de «realmente preocupante».

Otros positivos

Por otro lado, los 14 trabajadores (tres positivos y los contactos directos) de la residencia de mayores de Zadorra, en el barrio gasteiztarra de Abetxuko, se encuentran en cuarentena por precaución, ha informado la Diputación de Araba a Europa Press.

El primer contagio se conoció tras la comunicación, por parte de un integrante del personal, de posibles síntomas. Se realizaron las pruebas correspondientes y, tras realizar el rastreo, surgió un segundo caso. En una segunda búsqueda afloró un tercero y se delimitó a otros once trabajadores de Indesa, empresa de la Diputación que impulsa empleo entre personas con discapacidad.

En estos momentos se están realizando nuevas pruebas para detectar nuevos casos por contacto entre empleados, aunque desde la institución aseguran no tener más información.

Dos menores que viven en el piso tutelado de Bideberria 2 también han dado positivo en coronavirus. Esta mañana han comenzado la cuarentena correspondiente en sus habitaciones y sus 13 compañeros, también tendrán que cumplir con las restricciones de movilidad impuestas por Osakidetza.

Al ser personas autónomas, desde la Diputación explican que no se tomarán medidas especiales, «más allá» de los planes de contingencia preparados para situaciones como la acontecida.

Por último, un usuario del centro de día de Bizia ha resultado positivo en covid-19. El centro, que cerró este lunes por el contagio de un trabajador se encuentra realizando pruebas al resto de usuarios y empleados.