Naiz

El IPC retorna a su tendencia bajista con caídas que oscilan entre el 0,8% y el 1,0%

Los grupos ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ –debido a los alojamientos– y ‘Alimentos y bebidas alcohólicas’ –por las frutas, legumbres y hortalizas– son los que han tirado de los precios hacia abajo.

La bajada en los precios de los alojamientos hoteleros se ha hecho notar en el IPC. (Gorka RUBIO / FOKU)
La bajada en los precios de los alojamientos hoteleros se ha hecho notar en el IPC. (Gorka RUBIO / FOKU)

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó durante el mes de julio en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria, con descensos que van desde el -0,8% de Gipuzkoa hasta el -1,0% de Araba y Bizkaia. En medio se queda Nafarroa, con el -1,0%. Son datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Estado español.

Mayores distancias hay en la tasa interanual. Así, en los doce últimos meses los precios han bajado un 0,5% en Gipuzkoa, un 0,6% en Bizkaia, un 0,8% en Araba y un 1,3% en Nafarroa.

Los grupos que más han tirado hacia abajo han sido ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ –debido a los alojamientos– y ‘Alimentos y bebidas alcohólicas’ –por las frutas, legumbres y hortalizas–. En el otro lado, ‘Transporte’ registra la mayor subida debido a los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

El INE recuerda en su nota que el 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría de los establecimientos comerciales reanudaron su actividad, por lo que se ha retomado la recogida presencial de los precios, salvo excepciones.

En julio ya estaba disponible para su adquisición por los hogares la totalidad de la cesta de productos del IPC, por lo que los métodos de estimación de precios que se diseñaron para su aplicación de forma excepcional durante los meses de abril, mayo y junio debido al confinamiento han dejado de utilizarse, volviendo a los métodos habituales.