NAIZ
WASHINGTON/TEL AVIV

Israel acepta paralizar la anexión de zonas de Cisjordania al sellar un acuerdo con los Emiratos

El Gobierno de Israel habría accedido a paralizar la anexión de zonas de la Cisjordania ocupada que tenía prevista, en el marco de un acuerdo para normalizar relaciones con Emiratos Arabes Unidos y que ha contado con la mediación de la Administración de Estados Unidos, que ha calificado de «histórico» el pacto.

Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. (Debbie HILL / AFP)
Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. (Debbie HILL / AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha difundido el comunicado en su cuenta de Twitter, ha asegurado que el acuerdo es un «enorme avance». «¡Histórico acuerdo de paz entre dos grandes amigos!», ha dicho Trump en uno de sus mensajes en dicha red social.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también ha celebrado el paso como «histórico», sin entrar en el detalle del contenido. El acuerdo ha sido posible tras unos últimos contactos entre Trump, Netanyahu y el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed, según recoge el texto.

Como resultado de la normalización de relaciones, y «a petición del presidente Trump», las autoridades de Israel han accedido a suspender «la declaración de la soberanía» en los territorios incluidos dentro del denominado «plan de paz» de la Administración de EEUU, lo que paralizaría cualquier gesto sobre Cisjordania.

Emiratos, que en los últimos años había ejercido de mediador de Israel con otros países de la región, figuraba entre los que había criticado la posible anexión. Israel aspira ahora a «estrechar lazos» con otros países del mundo árabe y musulmán, reza el acuerdo.

Este hito es precisamente el que ha destacado en Twitter el príncipe emiratí al informar del acuerdo, en virtud del cual «Emiratos e Israel también han acordado cooperar y establecer una hoja de ruta hacia el establecimiento de relaciones bilaterales».

«Avanzar hacia la paz»

Las tres partes implicadas en estas conversaciones confían en que el acuerdo permita «avanzar hacia la paz en Oriente Próximo», mientras que se comprometen a seguir trabajando en una resolución «justa, completa y duradera» en relación con Palestina.

Estados Unidos celebra que ahora sus «dos socios más fiables y capaces» en la zona hayan decidido zanjar sus tradicionales disputas trabajando en áreas de interés común, mientras que los líderes israelí y emiratí agradecen «la dedicación de Trump para lograr la paz en la región» con un enfoque que consideran «pragmático y único».

El acuerdo prevé que «en las próximas semanas» autoridades de Israel y Emiratos se reúnan para firmar los memorandos en temas concretos, al tiempo que se plantea la apertura de embajadas. Con este pacto, ya son tres los países árabes con los que Israel ha firmado la paz, además de Egipto y Jordania.

Rechazo palestino y crítica a Emiratos

En Palestina no ha gustado este acuerdo, a ninguna de sus facciones. Hanan Ahsrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha reprochado a Emiratos Arabes Unidos que «no hace ningún favor» a este pueblo.

«Los EAU han sacado a la luz sus tratos secretos-normalización con Israel. Por favor, no nos hagan un favor. No somos la hoja de parra de nadie», ha publicado Ashrawi en su cuenta de Twitter en referencia a la condición del acuerdo por el que Israel suspende la anexión de territorio palestino ocupado.

Hamás, que controla la Franja de Gaza, rechaza también el anuncio y asegura que «no sirve en absoluto a la causa palestina».

«Esto alienta a la ocupación (israelí) a continuar negando los derechos de nuestro pueblo palestino y a aumentar sus agresiones contra nosotros», ha dicho desde el enclave costero el portavoz de Hamás, Hazem Qassem.

Ashrawi también se refiere a la larga ocupación israelí de territorio palestino que comenzó en 1967. «Que nunca experimente la agonía de que le roben su país; que nunca sienta el dolor de vivir en cautiverio bajo una ocupación; que nunca sea testigo de la demolición de su casa o del asesinato de sus seres queridos. Que nunca te vendan tus 'amigos'», responde la dirigente de la OLP al jeque emiratí Mohamed bin Zayed Al Nahyan, que alabó el acuerdo en sus redes sociales.

La ONU lo saluda

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dado la bienvenida a este acuerdo en la medida en que puede impulsar las vías de diálogo.

«El secretario general da la bienvenida a este acuerdo con la esperanza de que cree una oportunidad para los líderes israelíes y palestinos de retomar unas negociaciones significativas que hagan realidad la solución de dos estados de acuerdo con las resoluciones relevantes de la ONU, la ley internacional y los acuerdos bilaterales», aseguró en un breve comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Según indicó el portavoz, el acuerdo «suspende los planes de Israel sobre la anexión de partes de la región ocupada de Cisjordania», una medida que de llevarse a cabo «podría cerrar las puertas para retomar negociaciones y destruiría la perspectiva de un estado palestino y de una solución de dos-estados».

"La paz en Oriente Medio es más importante que nunca, en un momento en el que la región se enfrenta a la grave amenaza del COVID-19 y de la radicalización ", agregó Dujarric.