Arnaitz Gorriti

Davide Formolo se beneficia del permiso de Jumbo-Visma para ganar la tercera etapa de Dauphiné

El italiano de Emirates Davide Formolo se ha destacado de una fuga ascendiendo La Madeleine y ha aguantado en la subida a Saint Martin de Belleville debido a la inacción de los mejores. Los líderes de Ineos han mostrado debilidad y Landa ha avanzado en la general hasta la quinta plaza.

Dando la cara desde La Madeleine, Davide Formolo se ha labrado a pulso su triunfo. (Marco BERTORELLO / AFP PHOTO)
Dando la cara desde La Madeleine, Davide Formolo se ha labrado a pulso su triunfo. (Marco BERTORELLO / AFP PHOTO)

Primoz Roglic lleva el maillot amarillo del Criterium Dauphiné, pero si quisiera, podría portar anillo, báculo y hasta mitra papal. La tercera etapa, que ha tenido que salvar un coloso como el Col de la Madeleine y ha terminado en Saint Martin de Belleville –paso intermedio al alto de Val Torens–, ha sido para el italiano de Emirates Davide Formolo solo porque Primoz Roglic y su Jumbo-Visma se lo han permitido. De haberlo querido, el esloveno hubiera pasado por encima del corredor de Negrar –cerca de Verona– y se hubiera anotado otro triunfo parcial. Se ha conformado con consolidar su liderato a base de ganar el sprint de los mejores y obtener seis segundos de bonificación.

No es cuestión de hacer de menos a Formolo, porque ha cimentado su victoria en una larga cabalgada que ha pasado de diez corredores a él solo en la ascensión a La Madeleine. El de Emirates ha llegado a ser líder virtual del Criterium Dauphiné, pero no era esa su intención sino llevarse la etapa, algo por lo que ha trabajado con denuedo, exagerando un caminar muy sufrido a base de ir con unos desarrollos muy atrancados, típicos de un ciclismo de hace más de 30 años.

Por detrás, Jumbo-Visma ha puesto un tren muy constante y escalonado, haciendo trabajar a los suyos y sufrir a los demás. Y después de la exhibición de los Ineos en la víspera, en esta tercera etapa han sido las principales víscitmas de los líderes, ya que solo Sivakov ha llegado hasta el final en el gran grupo. Froome se ha dejado 15 minutos –ha entrado en un grupo comandado por Gorka Izagirre y Jonathan Castroviejo, principal escudero del británico–, Geraint Thomas ha reventado poco después de que Dumoulin se ha puesto a tirar, y el propio Egan Bernal ha perdido comba en el último kilómetro.

Apenas si ha habido movimientos en el pelotón, salvo el del alemán Kannan, gregario de un Buchmann bien interesante. Roglic ha exprimido a la perfección a sus gregarios, terminando con un Sepp Kuss que ha sido quien ha acabado por descolgar a Bernal, «Superman» López y a Nairo Quintana. Y tras el achuchón de «Durango Kid», Roglic ha ganado el sprint, con Thibaut Pinot, Buchmann, Daniel Martínez –otro de los pocos que se ha movido– y un Mikel Landa que ha estado mucho más cerca de la cabeza del gran grupo en esta subida, al punto de que ha avanzado hasta la quinta plaza de la general.

Al Criterium Dauphiné le restan dos etapas, ambas con final en la cima de Megève, en el corazón de los Alpes. Si hay alguien que quisiera intentar desbancar la Jumbo-Visma y su tiranía, este es el momento.

Formolo: «Ataqué en La Madeleine y luego....a rezar»

Davide Formolo ha mostrado ser un corredor de mucho fondo, un gran sufridor y un tipo honesto. Dauphiné. Recuperado del sofocón, ha declarado que la clave de su victoria ha sido «atacar en La Madeleine y luego rezar», ya que el grupo de favoritos le ha recortado tiempo al campeón de Italia en el ascenso final a Saint Martin de Belleville.

«A pie de la Madeleine solo teníamos tres minutos en la escapada y he pensado que no era suficiente. He preferido ir solo, por lo que he tenido que atacar en el puerto y... luego rezar», ha confesado.

El ciclista nacido en Negrar hace 27 años ha admitido haber pasado apuros después de coronar La Madeleine, en la zona del valle, donde ha perdido «mucha energía», pero se las ha arreglado para aguantar en solitario hasta el último ascenso.

«El último ascenso ha sido cuesta arriba y cuesta abajo, lo que no deja muchas oportunidades para marcar la diferencia en una escapada. Por eso he tenido que ganar tiempo con mucha antelación".

Un éxito merecido para Formolo, segundo clasificado en la reciente Strade Bianche.

«Reanudé la temporada 2020 con un buen resultado en la Strade Bianche y me sentí un poco peor en la Milán-Sanremo, pero he conseguido un éxito que merezco, estoy muy satisfecho», ha concluido.

Criterium Dauphine. Tercera etapa:

1-Davide Formolo (UAE) 4h06:56

2-Primoz Roglic (Jumbo) a 33

3-Thibaut Pinot (Groupama) m.t.

4-Emanuel Buchmann (Bora) m.t.

5-Daniel Martínez (E. First) m.t.

6-Mikel Landa (Bahrain) m.t.

7-Guillaume Martin (Cofodis) m.t.

8-Tadej Pogacar (UAE) m.t.

9-Pavel Sivakov (Ineos) a 39

10-Miguel Ángel López (Astana) m.t.

25-Víctor De la Parte (CCC) a 2:18

31-Pello Bilbao (Bahrain) a 5:30

40-Romain Sicard (Direct Energie) a 8:57

58-Jonathan Castroviejo (Ineos) a 15:52

59-Gorka Izagirre (Astana) m.t.

104-Omar Fraile (Astana) a 26:46

Clasificación general:

1-Primoz Roglic (Jumbo) 13h14:35

2-Thibaut Pinot (Groupama) a 14

3-Emanuel Buchmann (Bora) a 20

4-Guillaume Martin (Cofodis) a 24

5-Mikel Landa (Bahrain) a 26

6-Daniel Martínez (E. First) m.t.

7-Egan Bernal (Ineos) a 31

8-Miguel Ángel López (Astana) a 32

9-Nairo Quintana (Arkea) a 35

10-Richie Porte (Trek) m.t.

30-Víctor De la Parte (CCC) a 7:41

32-Pello Bilbao (Bahrain) a 9:17

41-Romain Sicard (Direct Energie) a 19:16

46-Gorka Izagirre (Astana) aa 22:46

59-Jonathan Castroviejo (Ineos) a 29:30

140-Omar Fraile (Astana) a 1h10:57