Mikel Insausti

El vergel oculto en un páramo de Yorkshire

EL JARDÍN SECRETO
GB. 2020. 99’                          Tit. Orig.: ‘The Secret Garden’.                        Dir.: Marc Munden.                                    Guion: Jack Thorne, sobre la novela de Frances Hodgson Burnett. Prod.: David Heyman y Rosie Alison. Int.: Dixie Egerickx, Colin Firth, Julie Walters, Amir Wilson, Edan Hauyhurst, Tommy Gene Surridge, Richard Hansell, Rupert Young, Jemma Powell.
Fot.: Lol Crawley.
Mús.: Dario Marianelli.
Mont.: Luke Dunkley.
Vest.: Michelle Clapton.

Cartel anunciador de ‘Jardín’. (NAIZ)
Cartel anunciador de ‘Jardín’. (NAIZ)

Si el público familiar se deja llevar por el cartel promocional de ‘El jardín secreto’ (2020), en el que se puede leer de forma bien visible del productor de ‘Harry Potter’ y ’Paddington’, corre el peligro de deslumbrarse por el éxito de ambas franquicias y, finalmente, sentirse decepcionado. En todo caso se trata de una producción de David Hayman y la compañía Heyday Films de menor rango, por mucho que siga la estela de las adaptaciones de obras literarias infantiles de prestigio. En este caso nada menos que el clásico homónimo escrito en 1910 por Frances Hodgson Burnett, y que forma parte de la trilogía que completan ‘El pequeño Lord’ (1885) y ‘La princesita’ (1905). Todos ellos títulos llevados en cantidad de ocasiones al cine, la televisión y la animación. En concreto, la versión cinematográfica más reciente de ‘El jardín secreto’ es la que hizo Agnieszka Holland en 1993, y que fue producida nada menos que por Francis Ford Coppola.

También está la televisiva de 1987, en cuyo reparto ya aparecía el actor Colin Firth, pero al ser más joven interpretaba al enfermizo primo de la protagonista, mientras que ahora encarna a su tío adoptivo.

De la puesta en escena de ‘El jardín secreto’ (2020) se encarga el televisivo Marc Munden, del que se esperaba más debido a que ha constado con su más estrecho colaborador el guionista Jack Thorne, junto al que consiguió su mayor éxito catódico con la serie ‘National Treasure’ (2016), en la cual Robbie Coltrane encarnaba a un humorista acusado de abusos sexuales, con la consiguiente polémica que no le impidió llevarse 3 premios Bafta de la televisión. Para el cine solamente había rodado ‘Miranda’ (2002), con Christina Ricci, y ‘La marca de Caín’ (2007), sobre la guerra de Irak. Materiales que poco o nada tienen que ver con esta película a la que le falta verdadero sesgo fantástico a lo ‘El laberinto del fauno’ (2006).