NAIZ

Urkullu recupera el estado de emergencia el lunes, tras tres meses, para endurecer medidas

El Gobierno de Lakua ha filtrado que declarará el lunes el estado de emergencia, como ya hizo el 13 de marzo, para poder endurecer las medidas de control del covid-19. Lo levantó el 17 de mayo para poder proceder a la convocatoria electoral de julio.

Urkullu y Murga, en un acto electoral del PNV durante la campaña. (Jon URBE | FOKU)
Urkullu y Murga, en un acto electoral del PNV durante la campaña. (Jon URBE | FOKU)

El Gobierno Urkullu declarará este próximo lunes la Emergencia Sanitaria en la CAV ante la evolución creciente que está teniendo la expansión del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El objetivo de declarar nuevamente la emergencia es contar con un marco jurídico que permita adoptar las medidas que sean precisas para intentar contener el covid-19, principalmente en el ámbito del ocio, con el fin de poder garantizar en septiembre el curso escolar, y una actividad industrial y empresarial «con normalidad».

La declaración de emergencia ya fue verbalizada por Iñigo Urkullu el 13 de marzo, sin efectos relevantes porque al día siguiente Pedro Sánchez declaró el estado de alarma y se arrogó el mando unico. Urkullu la tuvo que levantar luego para poder convocar las elecciones del 12 de julio, dado que resultaba incompatible con ellas.

Los contagios en la Comunidad Autónoma Vasca se han disparado en los últimos días y, aunque este viernes han bajado ligeramente los nuevos positivos (59), al situarse en 510, la cifra de personas hospitalizadas se ha elevado hasta alcanzar las 136, de las que 13 están en la UCI.

Ayer jueves fue un día especialmente complicado en la CAV, que registró 569 nuevos infectados de covid-19 (200 más que el día anterior), lo que supuso una vuelta a los datos del pasado mes de marzo.

El incremento del contagio ya estaba siendo objeto de preocupación en el Gobierno de Lakua durante las últimas semanas y, de hecho, el pasado 6 de agosto la consejera de Salud, Nekane Murga, compareció para advertir de que se estaba, «sin duda», ante una segunda ola epidémica, y apelar a la responsabilidad de los vascos para que redujeran «al máximo» la actividad social.

Este llamamiento fue reforzado dos días después por Urkullu, que evocó la posibilidad de un toque de queda, sobre la que los juristas advierten falta de cobertura legal.

Este mismo jueves, Murga afirmó, en una nueva rueda de prensa, que el Gobierno de Lakuadeclararía la Emergencia Sanitaria si la expansión del coronavirus continuaba creciendo al mismo ritmo.

Ante la difícil situación actual, salvo giro inesperado el Gobierno Urkullu recurrirá de nuevo esta fórmula jurídica, que se declararía el próximo lunes. En esta etapa, se activaría de nuevo el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que permitirá coordinar recursos entre las instituciones.

Acción unilateral

Todas estas decisiones se siguen tomando de modo unilateral, pese a los llamamientos hechos desde formaciones como EH Bildu o Elkarrekin Podemos para que Lakua se apoye en los partidos y otros agentes vascos.

Lakua sí se ha coordinado con el Estado, por ejemplo para adoptar hoy junto a Sanidad medidas como la prohibición de discotecas y de fumar al aire libre sin dos metros de distancia. Unas decisiones que posiblemente entienda ya insuficientes, dado que pone sobre la mesa ese estado de emergencia.

Este sábado ofrecerán una rueda de prensa en Bilbo la consejera de Salud, Nekane Murga, y la de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, para actualizar los datos de la evolución de la pandemia. Ahí podrían conocerse con más detalles sus intenciones.